Canciller alemán advierte sobre amenaza de populistas y derechistas

BUCAREST (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz advirtió el sábado sobre la amenaza que plantean los movimientos populistas y ultraderechistas, en un discurso ante un cónclave de partidos centroizquierdistas europeos previo a las elecciones para el Parlamento Europeo en junio.

Scholz llegó a Bucarest, la capital de Rumania, para la conferencia del Partido de los Socialistas Europeos, parte del bloque de los socialistas y demócratas, el segundo mayor en el Parlamento Europeo.

“Los populistas de derecha están librando campañas electorales en contra de nuestra Europa unida”, declaró el líder alemán en el Palacio del Parlamento, donde se lleva a cabo la conferencia. “Están listos para destruir lo que hemos construido para los niños; siembran la animosidad hacia los refugiados y las minorías”.

Las encuestas de opinión apuntan a un significativo vuelco hacia la derecha en los próximos comicios: el partido derechista radical Identidad y Democracia podría ganar suficientes escaños para convertirse en el tercer mayor bloque en la legislatura, principalmente a expensas del más centrista Renovación Europea.

Scholz dijo que una Unión Europea próspera, capaz de “hacer el trabajo por delante” es “la mejor respuesta al populismo y a los autócratas”. También prometió más apoyo a Ucrania, aseverando que eso es “clave para restaurar la paz en Europa”.

Scholz lidera una coalición tripartita que es poco popular. Las encuestas más recientes muestran a su partido centroizquierdista muy detrás de la oposición centroderechista y en el mejor de los casos, más o menos a la par del derechista Alternativa para Alemania.

La presidenta de los Socialistas y Demócratas Iratxe García Pérez también mencionó el auge de los populistas en las elecciones de junio, afirmando que dichos partidos “plantean una amenaza para nuestro proyecto europeo”.

La conferencia ocurre luego que el mayor partido político de la UE, el centroderechista Partido del Pueblo Europeo, se reunió también en Bucarest el mes pasado, donde los representantes apoyaron la iniciativa de Ursula von der Leyen se continuar como presidenta de la Comisión Europea por otro período de cinco años.