El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población a observar el eclipse solar que ocurrirá este lunes 8 de abril, a través del uso de gafas especiales durante el momento en que ocurra, así como evitar tener exposiciones prolongadas que puedan afectar la visión.
El Seguro Social subrayó, que durante el fenómeno natural que podrá ser visible a partir de las 10:51 horas, tiempo del centro de México, es importante cuidar de la vista, para ello se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima, debido a que el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina.
Los estados donde se podrá apreciar este eclipse solar de manera total son: Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón, Monclova, Sabinas, Zaragoza y Piedras Negras, en Coahuila.
Además, podrá verse en diversas fases parciales en entidades como Nuevo León, Guadalajara, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, entre otras regiones.
El IMSS recomendó no utilizar artefactos caseros como vidrio ahumado, papel carbón raspado u otros dispositivos que no cuentan con las indicaciones requeridas para la protección de la vista y pueden condicionar daños severos.
Señaló que en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central, es conveniente concluir la observación y hacer un descanso de los ojos en un espacio tranquilo y sin exposición directa a una fuente de iluminación.
Si esta sintomatología persiste entre 24 a 48 horas, se debe acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
El IMSS precisó que la ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central.
Debido a una exposición crónica a la radiación ultravioleta, por meses o años, se llega a deteriorar progresivamente el centro de la retina. Por ello, el Seguro Social sostuvo que es importante acudir a revisiones oftalmológicas, por lo menos una vez de manera anual o cada dos años para detectar oportunamente patologías que se pueden prevenir.
Además de reducir al mínimo la exposición a la radiación ultravioleta, recomendó el IMSS evitar el consumo de tabaco, mantener una vida saludable mediante la activación física, sana alimentación y acudir a revisiones cada año para detectar cualquier problema.