Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez encendieron el segundo round del debate presidencial organizado por el INE.
Gálvez, quien es candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, salió desde el inicio a atacar a Sheinbaum.
Y Jorge Álvarez Máynez, de MC, intentó evitar el tono confrontador y colocar propuestas que le permitan cosechar más apoyo de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
Gálvez llamó a Sheinbaum la “candidata mentirosa” y la “narcocandidata”. Sheinbaum, por su parte, insistió en asociar la figura de Gálvez con la corrupción denunciada en gobiernos anteriores y aludió a contratos millonarios de la hidalguense en periodos en que ocupó cargos públicos.
De acuerdo con el esquema previsto por el INE, los cuatro segmentos eran para abordar los temas de empleo e inflación, pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentable.
Mostrando un cartel en el que se leía “amigo, date cuenta, Claudia miente”, Gálvez acusó a Sheinbaum de incurrir en evasión fiscal al llevar recursos de su familia a paraísos fiscales y de ayudar para que su ex esposo fuera exonerado por su supuesto caso de robo.
Durante sus diferentes intervenciones, Gálvez aprovechó para fustigar a Sheinbaum por su gestión al frente de la Ciudad de México y atacó también al Gobierno de López Obrador, asegurando que ha incrementado la deuda externa y elevado el déficit fiscal al financiar a Pemex.
También reprochó que “se quieren robar” los recursos de las Afores con la creación del nuevo fondo de pensiones que aprobaron la semana pasada Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. “Son unos bandidos”.
Sheinbaum defendió la medida como una solución a las leyes de 1997 y 2007, de gobiernos pasados, que habían generado “pensiones de hambre”.
La candidata de Morena, que promueve en su campaña un proyecto de continuidad de la administración de López Obrador, sacó cifras de empleo, pobreza o crecimiento económico para defender los avances del sexenio.
“En 2018, cambió el modelo económico”, retomó Sheinbaum. Cerró el debate con esta alocución: “A pesar de las calumnias, hemos ganado el debate porque hemos presentado propuestas y un plan de desarrollo. El modelo neoliberal del PRIAN fracasó”.
La abanderada opositora, que volvió a defender la participación del sector privado en rubros como el energético o el desarrollo de infraestructura, tachó las obras del Gobierno de López Obrador de “capricho y ocurrencias”, en referencia al megaproyecto del Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas. “Dijeron que no quitarían ni un solo árbol; se quitaron ocho millones”, afirmó.
Entre sus propuestas económicas, Gálvez planteó que respaldará a las micro, pequeñas y medianas empresas; creará modelos de financiamiento innovadores; dará un manejo “responsable” al gasto público para evitar presiones sobre la inflación y promoverá políticas que amplíen las capacidades de las personas para que puedan tener acceso a más oportunidades y reducir así el desempleo.
Por su parte, Álvarez Máynez propuso una reforma fiscal, la mejora del sistema de salud, un programa de atención a la primera infancia y una “jornada laboral digna” que incluya dos días de descanso a la semana.
Destacan descalificaciones y propuestas sin los cómos
Entre descalificativos, carteles y propuestas poco sustentadas o sin los cómos, se llevó a cabo el segundo debate a la Presidencia de México entre los candidatos que contienden por ocupar la Presidencia, que se elegirá el próximo 2 de junio.
En el ejercicio, en el cual se abordaron los temas de economía, empleo, pobreza y desigualdad, infraestructura y medio ambiente, no habían pasado ni 10 minutos cuando XóchitlGálvez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, ya había señalado a Morena, partido en el poder, como el “narcopartido” que permitió que el crimen organizado tomara el poder extorsionando a comerciantes, productores y transportistas, lo cual ocasiona, explicó, que los productos incrementen sus costos.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, respondió automáticamente que el narcogobierno fue iniciado por el Gobierno del PAN con Felipe Calderón, señalando que los gobiernos del pasado habían optado por la privatización y los bajos salarios, mientras que la Cuarta Transformación de Morena ha impulsado mejores salarios y mejores empleos.
Jorge Álvarez Máynez, por su parte, abrió señalando que el proyecto de Gobierno de Movimiento Ciudadano buscará la prosperidad gracias a un medio ambiente sano y a la justa distribución de riqueza, pero también impulsando el nearshoring para atraer más inversión extranjera.