El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, ha regulado su postura en materia de migración.
López Obrador hizo alusión al alambrado con navajas que Abbott llegó a colocar en Río Bravo, fronterizo con México, y a los operativos que revisaban camiones de carga provenientes de México.
El Presidente expresó la alternativa dialógica para generar acuerdos «y entender que nos necesitamos mutuamente».
«Debo reconocer que este gobernador de Texas ha estado moderado porque antes tenía una política muy agresiva en contra de migrantes, y en contra de mexicanos, llegó a poner unas alambradas con navajas, con púas en el río, y también echar a andar operativos del lado de Texas para revisar frenos de transporte de carga y había grandes colas, todo eso, afortunadamente ya no es está presentando, yo pienso que es mejor el diálogo», mencionó el mandatario.
«Llegar a acuerdos y entender que nos necesitamos mutuamente, porque se lleva a cabo un operativo de ese tipo, para la circulación del transporte de carga afecta a empresarios Mexicanos, pero también empresarios texanos. Ha habido un cambio y yo lo celebro, ojalá esto siga sucediendo, y vamos a seguir manteniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos».
A pregunta expresa, el presidente López Obrador manifestó que está a favor de que se mantenga sin cambios el Tratado de Aguas Internacionales suscrito entre México y Estados Unidos.
«Estamos de acuerdo en que no se modifique, llevamos muy buena relación, pero como hay elecciones y calor, pues salen todos estos temas, poco a poco hay que irlos atendiendo, no hay ningún problema, ya nuestros paisanos en Texas y los ciudadanos de Texas, están contentos con la relación que existe entre Estados Unidos y México y Texas con México, independientemente a las autoridades», apuntó.