La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aclaró este miércoles 29 de mayo que México no tiene intención de entablar un diálogo con Ecuador, tras la ruptura de las relaciones provocada por el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado abril.
A través de sus redes sociales, la canciller dijo que el diálogo con el gobierno de Ecuador quedó cancelado tras el asalto de las autoridades ecuatorianas para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
«Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales», dijo Alicia Bárcena.
En entrevista con Leonardo Curzio, la noche del martes, Alicia Bárcena señaló que «estamos en pláticas con algún gobierno amigo que va a ser como el tercer país que va a cautelar nuestros bienes en Ecuador y tanto la residencia como la embajada, y también para poder facilitar el traslado de los bienes de los funcionarios».
Indicó que todos esos funcionarios dejaron «sus enseres, todos sus bienes, todas sus cosas en Ecuador y tenemos que propiciar que haya un… yo diría un diálogo diplomático, pero no directo, si no lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el gobierno de Suiza».