El Banco Mundial no modificó sus pronósticos para la economía mexicana del 2024 y 2025 en la actualización de sus perspectivas económicas que dio a conocer este martes.
Lo que sí, recortó el correspondiente al 2026 al pasar de 2.6% que preveía en abril pasado a 2%, es decir para el segundo año del nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
El crecimiento proyectado de México se desacelerará al 2.3% en 2024, es decir misma estimación que preveía en el informe de abril pasado cuando la recortó.
Según el Banco Mundial, para el siguiente año, conservó el 2.1% por segunda vez consecutiva, de acuerdo con el documento titulado «El crecimiento mundial se estabiliza por primera vez en tres años».
La razón por la cual el organismo decidió no mover sus proyecciones para México es que estará limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés.
Aunque México no crecerá más, lo hará por encima del promedio de América Latina, según proyecciones del Banco Mundial.
Para la región en su conjunto, está esperando un avance del 1.8 % en 2024, para repuntar luego hasta el 2.7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.