PARÍS (AP) — La presunta violación de una niña judía de 12 años en un ataque antisemita ha sacudido a toda Francia y ha llevado la preocupación por el antisemitismo al primer plano de la campaña para las elecciones legislativas del país.
El partido Agrupación Nacional, que ha tratado de desprenderse de sus vínculos históricos con el antisemitismo, tiene su primera oportunidad real de formar un gobierno si logra la victoria en las dos rondas de la elección que terminan el 7 de julio, como pronostican las encuestas. Sería la primera fuerza de ultraderecha que encabece un gobierno en Francia desde la ocupación nazi.
Mientras tanto, diversas figuras de extrema izquierda han enfrentado acusaciones de antisemitismo, vinculadas con su respuesta al ataque del 7 de octubre contra Israel, perpetrado por Hamás, y la consiguiente guerra.
Las preocupaciones pasaron a primer plano después de que dos adolescentes de un suburbio de París fueron acusados preliminarmente esta semana de violar a una niña de 12 años y de ejercer violencia por motivos religiosos, según la fiscalía. El abogado y líder judío, Elie Korchia, dijo a la cadena francesa BFM que la niña es judía y que, en el ataque, se pronunció la palabra “Palestina”.
Políticos de todos los bandos comentaron de inmediato el ataque, que produjo sorpresa y preocupación generalizadas, particularmente tras el aumento en el número de actos antisemitas en Francia desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Francia cuenta con la mayor población judía de Europa. Sin embargo, dada su propia colaboración con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los actuales actos antisemitas abren viejas heridas. Francia también tiene la mayor población musulmana de Europa occidental, y los actos antimusulmanes han aumentado en años recientes.
La tarde del miércoles, cientos de personas se reunieron frente al Ayuntamiento de París para protestar contra el antisemitismo. Muchas de ellas sostenían letreros, entre ellos, uno donde se leía la consigna “Violada por ser judía”. Se planean otras protestas para la tarde del jueves en la Plaza de la Bastilla.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, escribió en la red social X que la niña fue “violada por ser judía” identificando el acto como antisemita, mientras que el presente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a realizar en las escuelas una “hora de discusión” sobre el racismo y el antisemitismo.
Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, dijo que, si resulta electo, “combatiría el antisemitismo que ha asolado a Francia desde el 7 de octubre”. Tras los informes del ataque, Bardella anunció que su partido le retiraría el apoyo a uno de sus candidatos por un mensaje antisemita que publicó en redes sociales en 2018.