Suecia protesta contra pena de muerte a tres de sus ciudadanos en Irak

COPENHAGUE (AP) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia dijo el jueves que convocará al encargado de negocios iraquí en Estocolmo para protestar contra la sentencia de muerte recibida por ciudadanos suecos en Irak.

El mes pasado, Estocolmo protestó contra una sentencia de muerte emitida contra un ciudadano sueco. El jueves, se confirmaron dos casos más, haciendo un total de al menos tres suecos sentenciados a muerte en Irak en las últimas semanas. Todos se relacionan con un tiroteo mortal ocurrido a principios de este año, señaló el Ministerio.

El organismo dijo que también obtuvo formación de que un cuarto ciudadano sueco había recibido una sentencia de muerte, la cual podría estar relacionada con el tráfico de drogas. Sin embargo, “existen ciertas dudas respecto a la identidad de la persona, y es por eso que el Ministerio de Asuntos Exteriores no puede confirmar la sentencia en este momento”, dijo.

“Estamos actuando para garantizar que las sentencias no se ejecuten”, dijo el ministerio, y añadió que Suecia condena todo uso de la pena de muerte. “Nos oponemos siempre, en todas partes y en cualquier circunstancia”, afirmó.

El ministerio indicó que había estado en contacto con los ciudadanos suecos y sus familias, pero declinó dar más detalles, mencionando normas de privacidad.

Los medios suecos han dicho que tres de sus connacionales están acusados de participar en el asesinato de un criminal en Irak. Se piensa que el crimen, ocurrido a principios de este año, tiene que ver con una guerra de pandillas entre dos grupos suecos, la cual ha producido numerosas muertes e intentos de asesinato, algunos de los cuales han ocurrido fuera de Suecia. La red Foxtrot y su rival, Rumba, han estado envueltas en mortíferas disputas durante años.