«Beryl» se debilita, pero mantiene su peligrosidad

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) informó que el huracán «Beryl» se debilitó en su paso a través de las tierras de Yucatán, sin embargo, todavía representa un peligro, puesto que la amenaza de vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas continúan vigentes.

El núcleo del huracán más precoz de cualquier temporada del Atlántico tocó las tierras de la ciudad turística de Tulum, Quintana Roo y se dirige hacia Texas.

«Beryl», que había alcanzado la máxima categoría 5 de la escala de Saffir-Simpson en el Caribe, ahora se encuentra en categoría 1. Su ubicación actual es a 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Progreso y a 1.095 kilómetros (680 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.

El más reciente boletín del NHC informa, además, que el huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

La agencia federal mantiene las alertas tanto de huracán como de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.

Se prevé que «Beryl» emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas (EU) al final del fin de semana.

“Beryl” se mueve con una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.