El Congreso Estatal aprobó que se realicen elecciones extraordinarias, el próximo domingo 25 de agosto, en tres municipios de Chiapas donde la violencia impidió los comicios del 2 de junio.
Este sábado, en sesión extraordinaria, la Legislatura local avaló que el proceso electoral local extraordinario inicie el sábado 13 de julio para votar por alcaldes e integrantes de ayuntamientos en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y aprobado con 27 votos a favor por el pleno del Legislativo.
Se determinó que las autoridades que surjan de las urnas asumirán el próximo 1 de octubre, como todos los ayuntamientos de Chiapas electos en junio.
Se solicitó a la estatal Secretaría de Hacienda que apruebe el presupuesto necesario para realizar las elecciones extraordinarias.
Así también se notificará de la determinación al Tribunal Electoral del Estado en respuesta a la sentencia de anulación de la elección del municipio Capitán Luis A. Vidal, por la destrucción y quema de casillas y otras violaciones electorales.
Sobre el tema, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas informó que por la decisión legislativa se preparará para realizar las etapas de una elección extraordinaria.
El órgano electoral informó que en los próximos días se dispondrá del presupuesto requerido para esas actividades y se obtendrá el calendario electoral donde se precisarán cada una de las etapas a cumplirse.
El órgano electoral pidió a las autoridades correspondientes que garanticen las condiciones necesarias para que la población de los tres municipios acuda a las votaciones.
Pantelhó y Chicomuselo no fueron a las elecciones del 2 de junio. En el primer municipio no se permitió la llegada de la paquetería electoral, en el segundo fueron quemadas las boletas durante una agresión a las oficinas electorales locales.