Sheinbaum niega informe que señala descuido a víctimas de violencia en sexenio de AMLO

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que el gobierno actual haya descuidado a las víctimas de la violencia y desaparición en el país, como denuncia el último informe de la organización Artículo 19 que revela que el 40 por ciento de las desapariciones se registraron durante la administración del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Además, Sheinbaum dijo que hay que «poner cada cosa en su lugar» y comprender «los objetivos políticos» del reporte presentado el martes por periodistas y representantes de organizaciones civiles.


De acuerdo con la ONG, el 40 por ciento del total de las desapariciones de personas reportadas desde 1965 ocurrieron durante el actual Gobierno pese a que, al inicio de su mandato, López Obrador prometió respuestas a los miles de familiares en busca de sus seres queridos.


Al respecto, Sheinbaum dijo no estar «de acuerdo en que no ha habido atención a las víctimas en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ha venido de la Secretaría de Gobernación de la Comisión de Víctimas, el apoyo que han recibido».


Por ejemplo, señaló que esta mañana recibió en su casa de transición a María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido por un político en el estado de Oaxaca, quien «estaba muy preocupada que fueran a liberar a su agresor».


«Ella estaba muy preocupada por esta situación y obviamente la vamos a apoyar siempre como una víctima de violencia por ser mujer, y a todas las víctimas las vamos a apoyar», sostuvo la próxima gobernante.


El informe 2018-2024 sobre libertad de expresión e información ‘Derechos pendientes’ también reveló que cada 14 horas hubo un ataque contra la prensa en México durante el Gobierno de López Obrador, un 62 % más que el sexenio anterior del expresidente Enrique Peña Nieto.


Sin embargo, Sheinbaum pidió «diferenciar muy claramente entre lo que eran los gobiernos del pasado y de dónde venía la represión y la violación a la libertad de expresión y de prensa y sin minimizar las víctimas de violencia e inseguridad en México».


La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, señaló que «es distinto» que «haya un asesinato del Estado a un periodista o una desaparición(…) y otra cosa son victimas que tienen que ver con la inseguridad» que viene de los gobiernos anteriores.