Ante la propuesta de la reforma al Poder Judicial para elegir en el 2025 a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en elección, Claudia Sheinbaum dijo que está de acuerdo con la propuesta que realizaron los legisladores de Morena y aliados.
“Me parece bien las propuestas que hicieron los diputados, estoy de acuerdo”, dijo la presidenta electa tras la presentación del Plan de Justicia para pueblos de los Altos de Jalisco.
Al ser cuestionada de manera expresa sobre que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que no es un buen método la elección de los jueces, Sheinbaum fue más cautelosa y respondió que antes “tengo que oír bien porque lo que oí es que está estaba de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial, vamos a oír sus declaraciones”.
También fue cuestionado sobre el tema de la reforma al poder judicial el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial sobre la propuesta para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en 2025, aunque señaló que responderá hasta mañana lunes en su conferencia matutina, espacio donde ha tocado de forma reiterada este posible cambio.
Pulen la propuesta
Morena y sus aliados dieron a conocer el sábado los principales cambios, de más de 100, que le harán a la propuesta que el Titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, y entre ellos está elegir a la totalidad de los ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la primera elección, que se realizaría el primer domingo de junio de 2025.
El dictamen prevé el uso de tómbola como método de insaculación para ajustar el número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género.
En dicha elección también se renovarían alrededor de 800 cargos dentro del Poder Judicial, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado.
Por su parte, magistrados y jueces ya advirtieron que votarán mañana lunes para decidir si van a paro nacional en caso de que avance la propuesta de reforma del ejecutivo.
Institucional, relación con gobernadora de Chihuahua
Ante el señalamiento de qué es “venganza política” el caso de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y miembro de su equipo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la relación con la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, será institucional.
“(Será) institucional, como debe ser”, dijo la morenista. A pregunta expresa sobre si Javier Corral va a dirigir la Agencia Anticorrupción, la cual busca impulsar durante su administración, Sheinbaum que en este momento él es senador de la República electo, por lo que el 1 de septiembre va a tomar protesta.
El viernes una jueza de distrito le concedió la suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por el delito de peculado relacionado con un presunto desvío de 98.6 millones de pesos.