El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), publicó un artículo donde destacó que se está haciendo un plan para reformar la Constitución, lo que acabaría con la libertad y prosperidad del país, como sucedió en Venezuela o Cuba.
En el artículo titulado «México coquetea con la dictadura» de la periodista Mary Anastasia O’ Grady detalló que dictaduras como las de Venezuela, Bolivia y Nicaragua se originaron a través de líderes que llegaron al poder por medio de su popularidad, lo que trajo como consecuencia que eliminaran los controles institucionales que limitaban su poder.
«Muchas otras (dictaduras) se convirtieron en estados policiales cuando líderes electos utilizaron su popularidad para demoler los derechos de las minorías políticas y eliminaron los controles institucionales diseñados para limitar al poder Ejecutivo», escribió.
La periodista resaltó que conocer la historia pone nerviosos a los mexicanos que desean un México libre, pues con la llegada de septiembre viene la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, donde Morena busca alcanzar una mayoría para aprobar las reformas del Presidente López Obrador.
Detalló que a pesar de que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones, tomará protesta hasta el 1 de octubre, pero los nuevos legisladores lo harán en 1 de septiembre «lo que podría darle a López Obrador, en el transcurso de 30 días, el poder que no ha disfrutado hasta ahora en su presidencia».
Resaltó que si este 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) dictamina que Morena y sus aliados obtuvieron una mayoría en la Cámara de Diputados, -y el Tribunal Electoral confirma la decisión-, López Obrador puede «negociar» los pocos votos que le falten para lograr esa súpermayoría.
La “venganza” del Mandatario
La columnista señaló, que en un escenario radical el mandatario podría «vengarse» de las instituciones que no le permitieron centralizar el poder.
«López Obrador, por otro lado, tiene un mando limitado y se venga de cómo las instituciones independientes le impidieron centralizar el poder. Al salir está haciendo un último intento de fastidiar a los «neoliberales» que creen en el estado de derecho», remarcó.
O’ Grady añadió, que de las 20 iniciativas de reformas constitucionales la más dañina resulta ser la Reforma Judicial, pues busca destituir a 7 mil 293 jueces y magistrados en funciones, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y más.
Planteó que para reemplazar a la SCJN, la legislatura controlada por Morena y el Poder Ejecutivo nominará una lista de candidatos que tendrán que pasar una «prueba de fuego política» para calificar y donde credenciales académicas y experiencia judicial quedarán en segundo plano.
A final de su texto recordó que los candidatos en la Corte serán elegidos en un futuro por el voto popular; sin embargo, explicó que la mayoría del electorado en México cuenta con poco conocimiento de jurisprudencia por lo que es posible que, «el voto sea controlado».
«Es probable que la participación sea baja y el voto controlado por diferentes grupos como el crimen organizado, funcionarios de gobierno o hasta empresarios», concluyó.