Este miércoles 11 de septiembre, durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó tras la aprobación de la reforma judicial, señalando que México va a «dar un ejemplo en el mundo».
Luego de negar que el oficialismo haya negociado para obtener el boto que faltaba entre los senadores de oposición, el Mandatario dijo en la mañanera en Palacio Nacional: «Se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo de México el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros (de la Suprema Corte), creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo».
Durante la madrugada de hoy miércoles, el Senado mexicano avaló, con 86 votos a favor y 41 en contra, la iniciativa propuesta por López Obrador. Presentada el pasado 5 de febrero, esta busca permitir que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
En medio del caos de protestas por parte de los detractores y la oposición, los senadores tuvieron que cambiar de sede del Senado al Palacio Xicoténcatl para votar la reforma judicial. La sesión concluyó con la aprobación
Esta mañana, cuando se le preguntó a López Obrador sobre una supuesta negociación con el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, para conseguir el voto que le daba a Morena la mayoría calificada para modificar la Constitución, el Mandatario negó los dichos. «Nada, nada absolutamente (se negoció)», dijo en el Salón de Tesorería ante los medios de comunicación.
Reiteró que la decisión que tomaron los senadores fue libre. «Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos».
La reforma judicial ha desatado comentarios de todos los sectores, incluidos los internacionales. En días pasados, el propio López Obrador inició una pausa con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de que sus titulares emitieran críticas contra la iniciativa.