Suspenden festejos patrios en treinta municipios por inseguridad

Al menos una treintena de municipios de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Durango y Guanajuato suspendieron los festejos por el Día de la Independencia para hoy 15 de septiembre debido a la inseguridad.

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó el pasado jueves de la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia tras los hechos de violencia registrados en el estado.

En Durango son dos los municipios sin festejos patrios: San Dimas y Tamazula. Hector Herrera, alcalde de San Dimas, el municipio más aislado del Estado en los límites con Sinaloa, decidió cancelar las celebraciones por la presencia de civiles armados.

En Nuevo León, al menos seis municipios  cancelaron los festejos. Las autoridades de Galeana, General Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldama señalaron que, por circunstancias excepcionales, se suspendían las fiestas patrias. Mientras que el municipio de Rayones anunció que canceló los eventos, pero por falta de recursos y en Los Herrera se suspendió el desfile, aunque en Monterrey sí tendrán fiestas patrias. 

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que tendrán un evento muy digno porque además del Grito de Independencia también celebrarán los 200 años de la entidad.

En Michoacán la suspensión de las actividades patrias será en el municipio de Cotija debido a que no existen las condiciones óptimas para realizarlas y donde hace unos meses fue asesinada la alcaldesa Yolanda Sánchez, por un grupo armado que mantiene el poder en la región y por el que cientos de personas desde el año pasado fueron desplazadas en las zonas rurales de este sitio.  En este estado los municipios tienen un fuerte operativo de seguridad, pero en al menos cinco más hoy podrían cancelar los festejos patrios.

En Chiapas, 12 municipios de la región Sierra Mariscal, colindante con Guatemala, de la región Altos y Selva Lacandona, suspendieron las fiestas patrias por la inseguridad y violencia que viven constantemente por enfrentamientos entre grupos de civiles armados.

Las autoridades del municipio de Zapotitlán Palmas, en la Mixteca de Oaxaca, dieron a conocer  que se suspenden las actividades de los festejos patrios, por temor a una posible inestabilidad en el municipio ante las represalias de un grupo de personas opositoras. 

“Por la seguridad de los ciudadanos, de los niños y de todos los que asistan la Noche Mexicana; no habrá Grito de Independencia, tampoco noche mexicana solo el desfile cívico el día lunes 16 de septiembre. Esta decisión fue tomada por el Cabildo”, dijo la presidenta municipal de Zapotitlán, Inés Martínez Reyes.

Otros municipios oaxaqueños que cancelaron el Grito fueron San Martín Itunyoso, también ubicado en la Mixteca, y La Reforma, perteneciente a la región de la Sierra Sur, debido a que no existen autoridades constitucionales, sólo comisionados, informó el gobierno de Oaxaca.

“Los comisionados no llevan a cabo estos protocolos al no ser una autoridad constitucional; sin embargo, las autoridades auxiliares sí están facultadas para llevar a cabo las actividades cívicas con las distintas instituciones educativas”, explicó el área de comunicación social. 

Mientras que en conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, Iván García Álvarez indicó que los focos rojos están centrados en las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa; sin embargo, en todos los municipios se tiene personal de seguridad y una decena tiene en duda si hoy habrá hoy festejos.