MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El centrocampista del Manchester City Rodri advirtió el martes que los futbolistas de primer nivel están cerca de declararse en huelga debido a la cantidad de partidos que tienen que disputar.
Rodri indicó que los futbolistas están alarmados por el rumbo del deporte, con una adición de partidos en torneos como la Liga de Campeones, cuyo nuevo formato arranca el martes.
El internacional español respondió a una pregunta sobre si los futbolistas podrían negarse a jugar debido a la saturación del calendario.
“Creo que estamos a punto de llegar a eso”, dijo en la rueda de prensa previa al primer encuentro del City en la Liga de Campeones contra el Inter de Milán el miércoles. “Si preguntas a cualquier jugador, te dirá lo mismo. Es la opinión general de los jugadores, no sólo la de Rodri”.
“Si sigue así, llegará un momento en el que no tengamos otra opción pero vamos a ver”, agregó. “Es algo que nos preocupa porque somos nosotros los que sufrimos”.
Rodri será titular por primera vez con el City esta temporada cuando el Inter visite el estadio Etihad, ya que recibió un periodo extra de vacaciones por el club tras salir campeón de la Eurocopa con España en julio.
El City añadió dos partidos en la primera etapa de la Liga de Campeones y hasta siete más en el Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos al final del curso doméstico.
La FIFA estrenará en 2025 un Mundial de Clubes con 32 equipos y que se disputará cada cuatro años. Esa expansión ha sido criticada por FIPRO, el sindicato que representa a los jugadores. FIFPRO presentó un recurso legal contra los planes de la FIFA de ampliar sus competiciones, incluyendo el primer Mundial masculino con 48 selecciones en 2026, debido a que se le pide más esfuerzo a los jugadores sin ser consultados.
Rodri manifestó que un futbolista puede jugar “al máximo nivel” si disputa entre 40 y 50 partidos. No es el caso con 60 y 70, que sería la cantidad que Rodri jugaría si el City llega lejos en cada torneo.
El argentino Julián Álvarez, quien jugó con el City las últimas dos temporadas antes de ser transferido al Atlético de Madrid, fue convocado para 83 partidos la pasada temporada. Otro jugador del City, Phil Foden, disputó 72.
“Este año quizá lleguemos a los 80, y en mi humilde opinión esto es demasiado. Alguien debe preocuparse de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, negocio o como quieras llamarlo”, dijo Rodrigo. “No todo puede ser dinero y marketing… lo importante es la calidad del espectáculo”.
Rodri resaltó que su compañero Erling Haaland ha demostrado cómo un jugador se beneficia de tener más descanso.
Noruega no se clasificó a la Euro 2024, así que Haaland tuvo libre el verano. Inició la temporada con nueve goles en los primeros cuatro partidos del City.
“Te da una idea sobre por qué estamos clamando esto”, indicó Rodri.