Estados Unidos dará $300 millones en armas a Ucrania pese a escasez de fondos

WASHINGTON (AP) — El Pentágono dará de emergencia unos 300 millones de dólares en armas a Ucrania al hallar algunos ahorros en sus contratos, aunque las fuerzas estadounidenses están en grave déficit y necesitan por lo menos 10.000 millones de dólares para reemplazar las armas que ha sacado de sus arsenales para ayudar a Kiev en su defensa contra la invasión rusa, anunció el martes la Casa Blanca.

Es el primer paquete de ayuda de seguridad del Pentágono para Ucrania desde diciembre, cuando reconoció que se le habían acabado los fondos para suplir sus arsenales. No fue sino hasta en días recientes que las autoridades reconocieron públicamente que no solo se les habían agotado los fondos para recuperar las armas, sino que cargaban con un déficit de 10.000 millones de dólares.

El anuncio surge en momentos en que se le agotan las municiones a Ucrania y los intentos de darle más están estancados en el Congreso debido a la resistencia de los republicanos. Las autoridades estadounidenses han dicho desde hace meses que no podrán reanudar los envíos a Ucrania hasta que el Congreso apruebe los fondos de reabastecimiento, que están incluidos en la estancada propuesta de gastos.

Los fondos de reabastecimiento han permitido al Pentágono tomar municiones, sistemas de defensa antiaérea y otras armas de sus reservas bajo una norma presidencial para enviarlas a Ucrania y luego hacer contratos para reemplazar esas armas, que son necesarias para mantener la preparación militar estadounidense.