Falleció Johan Neeskens a los 73 años; histórico del Barça y Ajax

Johan Neeskens, exinternacional neerlandés y jugador, entre otros, del FC Barcelona en la etapa de Johan Cruyff, falleció a los 73 años este lunes, según informó la Federación Neerlandesa de Futbol.

Con Johan Neeskens, el mundo del futbol neerlandés e internacional pierde a una leyenda», señaló la federación en un comunicado en el que añadió que el jugador murió el domingo de una enfermedad no especificada.

Hay jugadores a los que los grandes escenarios les dan miedo. A Johan Neeskens, (Heemstede, Holanda, 1951) le servían como pretexto para pensar mejor el futbol, escribió el periodista Carlos Barrón en 2011. A los 22 años, por ejemplo, le tocó patear un penal contra Alemania en una final de Copa del Mundo, en un estadio enclavado en el centro de Münich y apenas a los dos minutos de estar en juego.

Estaba algo nervioso, apenas si había tocado el balón un par de veces. Contra Bulgaria en la fase de grupos tiré dos penales, incluso me repitieron uno. En ese tiempo ya se estudiaban a los rivales con los videos. Por lo mismo, Sepp Maier conocía cómo los disparaba y de último momento pasó por mi cabeza cambiarlo. No era como deseaba que saliera porque levanté mucha cal del manchón y entró por el centro, pero fue gol.”.

Parecía aquel equipo holandés una banda de rock. Todos de figura largirucha y de patillas infinitas. Neeskens y Johnny Rep eran aclamados por las chicas y Johan Cruyff reconocido por el futbol mundial como el cerebro más grande de ese tiempo. Terminaron siendo los grandes campeones en la memoria colectiva, nunca en el campo. “El futbol le debe el trono a Holanda”.

Neeskens pensaba y muy bien. Fue el líder cuatro años después del Alemania 74, cuando, sin Cruyff, se metieron en el epicentro de una dictadura argentina que fabricó una Copa del Mundo para ganarla, sólo que el sentimiento eterno era que Holanda se levantara con el título por haber transformado el futbol.

Neeskens y su llegada al club blaugrana

Neeskens llegó al club azulgrana procedente del Ajax de Ámsterdan, donde ganó tres Copas de Europa consecutivas a principios de los 70.

Además, formó parte de la selección neerlandesa que alcanzó dos finales seguidas en una Copa del Mundo (1974, 1978), un equipo que pasó a la historia por su juego exquisito y el apodo de ‘La Naranja Mecánica‘, pese a no ganar ninguna de las dos citas mundialistas.

En el Barcelona, donde hizo dupla con su compatriota Johan Cruyff, estuvo de 1974 a 1979, jugó 233 y marcó 54 goles.

La fecha más señalada de su trayectoria en el club catalán es la histórica victoria en Basilea el 16 de mayo del 1979, en la que el Barça conquistó la Recopa de Europa, disputada por los campeones de Copa en sus respectivos países. Fue el primer título europeo del club azulgrana.

Aquel partido se recuerda en Barcelona no solo por la victoria en la prórroga contra el Fortuna Düsseldorf (4-3), sino porque movilizó a casi 30.000 aficionados culés, que se desplazaron hasta la ciudad suiza. 

El neerlandés abandonó el club en 1979, tras ganar también una Copa del Rey (1977-1978). Ya en 2006 volvió como segundo entrenador a las órdenes de Frank Rijkaard hasta 2008.