El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) se convertirá en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones educativas del país. El objetivo es hacer de México una potencia en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y alcanzar 300 mil nuevas plazas para estudiantes de educación superior, afirmó la secretaria designada, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
«Contamos con las instituciones educativas del país, los Centros Públicos del Conacyt y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para lograr ese objetivo. Estamos convencidos de que las CTI son indispensables para el desarrollo del país», dijo.
Al participar en la LXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), reconoció que la educación es una herramienta fundamental para salir del rezago nacional en materia de CTI y exhortó a incluir su enseñanza en todos los niveles de educación. «Siempre he pensado que la educación superior tiene que verse reflejada en la educación previa. Es necesario que, desde la educación básica, niñas y niños tengan más relación con el conocimiento científico, tecnológico y humanístico«.
Reafirmó el compromiso de la Secihti por trabajar de manera conjunta con la SEP y explicó que «habrá una interacción entre las dos secretarías en todos los niveles de educación. Las secretarías estarán interactuando para profundizar en los conocimientos y la enseñanza en áreas».
También presentó los ejes de política pública 2024-2030 del sector, sobre lo cual destacó que las CTI se orientarán al bienestar compartido, al tiempo que consolidarán la ciencia y educación como derechos humanos fundamentales para la prosperidad nacional.
Añadió que, en una oportunidad histórica, se tendrá la capacidad de incidir en el desarrollo de políticas públicas enfocadas a la atención de problemáticas locales, regionales, nacionales y globales; y subrayó que, desde la Secihti, se articulará de manera amplia el trabajo colaborativo de los Centros Públicos, las IES, los Laboratorios Nacionales Conacyt y de todas las instituciones dedicadas a la investigación.
«Este conjunto de instituciones que tienen que ver con la producción de conocimiento nuevo en CTI son las que tenemos que coordinar para trabajar juntos y evitar el problema de la dispersión y desarticulación territorial y disciplinaria», expresó.
Agregó que en la Secihti se reforzarán los apoyos a las comunidades HCTI, como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) e Investigadoras e Investigadores por México (IIXM); se dará continuidad a algunos proyectos de investigación y se trabajará en nuevas temáticas de incidencia, como el escalamiento de las universidades «Rosario Castellanos» y de la Salud a nivel nacional.
Expuso que se establecerá, a nivel nacional, la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación —modelo colaborativo con instituciones de educación superior (IES) y del sector educativo que se ejecutó con éxito en la Ciudad de México—, para atender temas estratégicos para el país: programas para el aseguramiento hídrico, transición energética, desarrollo espacial, perspectiva de género, sistema de cuidados, filosofía, estudios humanísticos, entre otros.
Anunció que será el jefe de oficina designado de la próxima Secihti, Arturo Chávez López, quien coordinará la política Ecos, instancia colegiada de carácter técnico, de consulta, opinión, asesoría y análisis, auxiliar para la atención y propuestas de solución a problemas que enfrenta México.
SEP y Secihti sumarán esfuerzos para cumplir objetivos en educación
En representación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, la encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, enfatizó que SEP y Secihti tendrán un vínculo permanente para cumplir los objetivos del Gobierno de México en educación y CTI.
Carmen Rodríguez resaltó el acompañamiento de IES nacionales para ser parte de la transformación de la vida pública del país. «Las universidades son fundamentales porque son espacios donde nos transformamos. Queremos buenos profesionales, buenos ciudadanos y buenos seres humanos».