La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este jueves 24 de octubre que el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con la organización de las primeras elecciones populares del Poder Judicial el 1 de junio de 2025 tras un fallo del Tribunal Electoral que desestimó los amparos en contra.
La Mandataria federal celebró en «La Mañanera del Pueblo» de hoy que el «Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)» determinó el miércoles «que es viable que el Instituto Nacional Electoral continúe» con la coordinación de los comicios pese a haber recibido cerca de 140 suspensiones judiciales.
«Eso significa que continúa el proceso electoral por parte del Instituto Nacional Electoral para la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial de la Federación, es una resolución muy importante», argumentó Sheinbaum.
Fallos de jueces han intentado frenar la reforma al Poder Judicial que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) promulgó el 15 de septiembre para elegir por voto popular a jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.
Incluso, una jueza ordenó a Sheinbaum la semana pasada eliminar la promulgación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nueve años de prisión, una multa, y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.
Pero Claudia Sheinbaum y su alianza de partidos en el Congreso han desestimado estas suspensiones, al argumentar que el Poder Judicial no puede frenar reformas constitucionales.
La Presidenta también desató que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó este miércoles pasado reanudar actividades tras el paro que comenzó el 21 de agosto la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) para oponerse a la iniciativa.
«El Consejo de la Judicatura ordena que inicien las actividades de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Federación. Es importante y un reconocimiento, realmente, porque es una decisión del pueblo de México la reforma al Poder Judicial y esta continúa», comentó.