Este miércoles 8 de enero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en «La Mañanera del Pueblo» al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien recomendó cambiar el nombre al Golfo de México.
La titular del Gobierno Federal dijo que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde el año de 1607. Luego bromeó con llamarle «América mexicana» la parte norte del continente americano.
Donald Trump sugirió renombrar el área como «Golfo de América», a lo que Claudia Sheinbaum mostró en su conferencia de este miércoles por la mañana un mapamundi «que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam» en 1607, el cual habla del «Golfo mexicano».
«Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607», dijo la Presidenta. Luego agregó que en «la Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana».
¿Quién es dueño del Golfo de México?
La pregunta sobre quién es dueño del Golfo de México ha estado presente en redes sociales tras la propuesta del próximo mandatario de Estados Unidos. Sobre eso, el Sistema de Información y Análisis Marino Costero (Simar), que forma parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que el Golfo de México es un mar semicerrado que se localiza en el Noratlántico, entre latitudes tropicales y subtropicales, y que en este tienen participación México, Estados Unidos y Cuba.
Por México, los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán tienen costa junto al Golfo de México; por EU, Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas; y por Cuba, las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Este cuerpo de agua, dice la Simar, posee una gran diversidad de hábitats y ecosistemas marino-costeros tropicales y templados que incluyen estuarios, fondos blandos en aguas someras, fondos rocosos, comunidades arrecifales y una gran extensión de mar profundo, que sostiene una amplia diversidad de recursos marinos vivos.
La Simar destaca que el Golfo de México es uno de los cuerpos de agua de mayor importancia económica dentro de las Zonas Económicas Exclusivas de México y Estados Unidos, y cuenta con una superficie de mil 623 millones de km². Más de 300 especies sostienen pesquerías locales (entre peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y otros invertebrados), con una producción anual de alrededor de un millón de toneladas. Además, es habitado por numerosas especies marinas con valor ecológico único en la estructura trófica, tales como aves marinas, mamíferos marinos y tortugas marinas.
No se tiene registro oficial sobre el origen del nombre, pero se dice que «Golfo de México» surgió durante la época de la conquista, cuando los cartógrafos españoles se referían a la cuenca oceánica como «seno mexicano»; «seno» era el término anterior a «golfo» o «bahía», que se emplean actualmente.