HANOI, Vietnam (AP) — Rusia facilitará la participación de Vietnam en el bloque BRICS de economías en desarrollo como “país socio”, dijeron las naciones en un comunicado conjunto el miércoles después de la visita de dos días del primer ministro ruso Mikhail Mishustin a Hanói.
“La parte rusa se congratula por la participación activa de Vietnam en los eventos del BRICS en 2024 y expresó su disposición para crear condiciones favorables si Vietnam se une al BRICS como país socio”, indicó el comunicado.
El grupo fue formado originalmente por Brasil, Rusia, India y China en 2009 y posteriormente se incorporó Sudáfrica en 2010, como contrapeso al Grupo de los Siete, las naciones más industrializadas. El año pasado, el bloque añadió a Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí ha sido invitada a unirse. Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado formalmente convertirse en miembros, y algunos otros han expresado interés.
Indonesia, el vecino del asiático Vietnam, fue admitido como miembro pleno del BRICS este mes.
Sin embargo, Vietnam sigue reticente a unirse al bloque, dijo Nguyen Khac Giang, investigador visitante en el Programa de Estudios de Vietnam en el Instituto ISEAS–Yusof Ishak de Singapur.
“Hanói todavía es cauteloso respecto de lo que la administración Trump pensará sobre el BRICS y las potenciales consecuencias de convertirse en miembro pleno en el peor de los casos. Al mismo tiempo, los beneficios no son tan sustanciales para que Hanói asuma tal riesgo”, afirmó.
Vietnam necesita el apoyo de Estados Unidos para avanzar en sus ambiciones económicas y diversificar sus lazos de defensa.
Rusia intenta fortalecer los lazos en Asia para compensar su creciente aislamiento internacional debido a su guerra en Ucrania.
Durante la visita de Mishustin a Hanói, los países acordaron expandir su cooperación en energía nuclear.
“Rusia está lista para participar en la construcción de una industria nacional de energía nuclear en Vietnam”, señaló el comunicado conjunto.