Militares chinos inician maniobras a gran escala alrededor de Taiwán

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El ejército chino anunció el martes ejercicios a gran escala en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán que incluyen un grupo de batalla de portaaviones, mientras advertía de nuevo a la isla democrática autogobernada que no busque una independencia formal.

Los ejercicios conjuntos implicaban a las fuerzas navales, aéreas, terrestres y de cohetes y están destinados a ser una “severa advertencia y contención contundente contra la independencia de Taiwán”, según Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación. No se anunció ningún nombre operativo para las maniobras ni se dio aviso previo.

China considera a Taiwán como parte de su territorio, a someter por la fuerza si es necesario, mientras que la mayoría de los taiwaneses prefieren su independencia de facto y estatus democrático. Cualquier conflicto podría involucrar a Estados Unidos, que mantiene una serie de alianzas en la región y está legalmente obligado a tratar las amenazas a Taiwán como un asunto de “grave preocupación”.

La Oficina Presidencial de Taiwán dijo en un mensaje en la red social X que “las provocaciones militares descaradas de China no sólo amenazan la paz en el #EstrechoDeTaiwán, sino que también socavan la seguridad en toda la región, como lo demuestran los ejercicios cerca de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Filipinas y el SCS. Condenamos enérgicamente el comportamiento escalatorio de China”.

El SCS era una alusión al mar de China Meridional, una vía marítima estratégica que China reclama casi en su totalidad. La Marina de China también realizó recientemente ejercicios cerca de Australia y Nueva Zelanda sin previo aviso, lo que obligó a desviar vuelos comerciales en el último momento.

El Ministerio taiwanés de Defensa Nacional dijo que había rastreado 19 buques de la marina china en las aguas que rodean la isla en un período de 24 horas desde las seis de la mañana del lunes hasta las seis de la mañana del martes.

Agregó que había seguido los movimientos del portaaviones Shandong desde el sábado y que su grupo de ataque había entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, un área autodefinida vigilada por el ejército. China suele enviar activos militares a la zona, que China no reconoce, pero los funcionarios taiwaneses han advertido recientemente que China podría lanzar un ataque sorpresa bajo el pretexto de ejercicios militares.

“Quiero decir que estas acciones reflejan ampliamente la destrucción de la paz y estabilidad regional por parte de (China)”, dijo el Ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo.

Taiwán ha establecido un grupo de respuesta central para monitorear los últimos ejercicios, afirmó Koo.

En las calles de Taipéi, la gente dijo que el ambiente era tenso, pero estaban más preocupados por la economía y las noticias sobre el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Los comunistas chinos dedican mucho tiempo y esfuerzo a estas cosas, pero la mayoría de la gente no presta mucha atención”, comentó Lin Hui-tsung, un vendedor de fideos en el distrito Tiananmu de la ciudad.