Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezó ayer una reunión con sobrevivientes, víctimas directas, víctimas indirectas, familiares y colectivos de la Guerra Sucia en México.
Medina Padilla indicó que para la Presidenta Claudia Sheinbaum “este tema ha sido prioridad desde el primer día de su Gobierno”, y su instrucción fue estar del lado de las víctimas con un enfoque de derechos humanos, además de sancionar a los responsables y que se esclarezcan los hechos.
“Desde la Segob no cesaremos en nuestra tarea de trabajar por la verdad y la justicia, pero sobre todo por la memoria y la no repetición”, expresó el subsecretario.
Al encuentro asistió Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; y Froylán Enciso, titular de la Unidad para la Defensa de los derechos humanos de Gobernación, entre otros funcionarios.
El uso del aparato militar y la represión para disolver los movimientos de oposición política. Se suele considerar que su periodo comenzó en la década de 1950 y se agudizó durante los siguientes 20 años.
Durante ese periodo, la fuerza del Estado se utilizó para aplastar movimientos obreros, magisteriales, campesinos, electorales y estudiantiles, con la masacre de Tlatelolco en 1968 como uno de los episodios mejor conocidos