Rosarito.- En un hecho sin precedentes para Baja California, la Oficialía 01 del Registro Civil de Playas de Rosarito, emitió la primera rectificación de acta de nacimiento a una persona menor transgénero, un paso fundamental en la lucha por el reconocimiento e inclusión de este colectivo.
El secretario general de Gobierno, José Félix Ochoa Montelongo, destacó que este logro reafirma el compromiso del Gobierno Municipal, de garantizar los derechos humanos de todas las personas, en consonancia con un reciente decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Nuestra administración está comprometida con atender las necesidades de toda la ciudadanía, especialmente en materia de derechos humanos. Hoy estamos acatando un mandato de la Suprema Corte, dando un paso crucial hacia una sociedad más justa e inclusiva», agregó Ochoa Montelongo.
Por su parte, la Coordinadora de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, Nidia Rosales, reconoció que este avance es producto del trabajo conjunto de la comunidad transgénero y activistas en Baja California; un éxito fundamental en el reconocimiento legal con todos los derechos y obligaciones que ello implica.
Rosales explicó que las reformas al Código Civil de Baja California que sustentan este avance se encuentran en el Artículo 134 TER, que garantiza a los menores de edad el derecho a tener un acta de nacimiento que refleje su género, con el consentimiento de los padres o tutor y la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor.