El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno tiene como asignatura pendiente reducir el delito de la extorsión y que la gente “no se vea obligada a pagar cuotas”.
Ayer se dio a conocer a través del diario “El Universal” que en el sexenio que está por terminar se han abierto 299 carpetas por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso a maestros.
En su conferencia mañanera de ayer, AMLO indicó que en el gabinete de seguridad federal no se tiene identificada la extorsión a maestros en “particular no, pero sí a comerciantes, a pequeños empresarios, medianos empresarios, transportistas, y estamos trabajando para enfrentar este delito de extorsión”.
“Comentaba de que desde que estoy en la Presidencia, hemos logrado reducir todos los delitos, todos y lo podemos probar: homicidios, robos en todas sus expresiones -robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a vehículos-, desde luego los feminicidios, los secuestros, mucho el secuestro. Se ha disminuido en cuanto a incidencia alrededor del 70% desde que llegamos. Nada de lo que sucedía anteriormente”.
“Tenemos como asignatura pendiente, en efecto, lo de la extorsión y vamos a seguir trabajando para que la gente no se vea obligada a pagar cuotas, todo esto que significa un delito que afecta mucho a la gente, sobre todo a los comerciantes y pequeños comerciantes y no vamos a permitir que haya impunidad”, añadió.
Una historia es la de Carmen Equihua, maestra de sexto grado de primaria en Michoacán, quien afirma que los casos de extorsión y por cobro de piso que se denuncian podrían ser muchos más, pues asegura que son pocos los profesores que se atreven a denunciar.
“Como en todo, existe una cifra negra, pues no todos los compañeros se arriesgan a denunciar. No se le puede pedir a la autoridad que apoye alguna situación como esta para solucionarla, para que la gente esté tranquila, porque en ocasiones las autoridades hasta conviven con las personas que andan en estas cosas”.
La profesora agrega que un maestro de educación básica de una escuela pública gana entre 13 mil y poco más de 16 mil pesos mensuales.
Equihua señala que el crimen organizado busca la manera de saber cuánto percibe cada quien, en este caso los docentes. “Hace aproximadamente 12 años, se estuvo cobrando a los maestros para que pudieran cobrar su cheque. Hoy se recibe la quincena a través de transferencia bancaria, pero esta modalidad de extorsión aún persiste, sobre todo en los municipios de Maravatío y de Morelia”.