El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves 8 de agosto la medalla de bronce obtenida por el clavadista Osmar Olvera, en la final de clavados trampolín de 3 metros individual que se llevó a cabo temprano en los Juegos Olímpicos de París 2024. El Mandatario también aprovechó el mensaje para defender los apoyos que el Gobierno de México ha dado a los deportistas.
«Otra medalla de bronce en trampolín de 3 metros, él lleva ya dos (medallas). Estamos bien y de buenas», señaló López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera.
Las declaraciones del Presidente ocurrieron apenas minutos después de que Osmar Olvera, quien en días pasados ya había logrado la plata en la modalidad de clavados sincronizados, se colgara el bronce en la final de tres metros al acumular un total de 500.40 puntos.
Al mexicano solo lo superaron en la pelea por las preseas el chino Zongyuan Wang, quien con una puntuación de 543.60 se colgó el oro, y su compatriota Siyi Xie, quien se quedó con la plata al sumar 530.20 puntos.
Ante las críticas de algunos deportistas del apoyo insuficiente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), López Obrador afirmó que tanto Osmar, como todos los medallistas de la justa veraniega de París, tendrán un reconocimiento económico.
«Una vez que regresen, siempre lo hacemos, que regrese todo el grupo de los deportistas olímpicos, entrenadores, todos nos vamos a reunir aquí y se les da un apoyo, una recompensa», aseveró.
Asimismo, destacó que todos los atletas mexicanos que están participando tienen el apoyo del Gobierno de México.
«Todos tienen beca. Ellos están, creo, es cosa de que yo lo confirme, en la Secretaría de la Defensa, están apoyados por la Secretaría de la Defensa», acotó.
Las afirmaciones del Mandatario mexicano contrastan con las de Osmar Olvera, quien en febrero pasado, tras ganar la medalla de oro en el Mundial de Deportes Acuáticos 2024 en Qatar, acusó a la Conade de no darle su beca como atleta de alto rendimiento.
La Conade felicitó entonces en Instagram al clavadista y a su entrenadora.
«Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos», respondió entonces el atleta.
La Conade suspendió las becas de deportes acuáticos por problemas entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y World Aquatics, luego de que dicho organismo internacional desconociera al entonces presidente de la FMN, Kiril Todorov, por malos manejos que lo tienen bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente, López Obrador exaltó el papel de la delegación mexicana en París 2024, donde hasta ahora se ha colgado cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce.
«Muy bien, mucho muy bien (las medallas), está la delegación haciendo un buen papel, destacado papel, mañana hay que estar pendientes porque resulta que tenemos bastante medallas ya, pero nos falta una de oro porque esa es la que cuenta más en el medallero, ahí viene mañana», señaló.