Cubo Torres: de joya rojiblanca que no explotó… a suspensión por dopaje positivo

Recientemente, se dio a conocer que el delantero mexicano Érick ‘Cubo’ Torres estaba suspendido por dopaje, dejándolo fuera de las canchas profesionales por al menos 20 meses más, un duro golpe para su carrera.

Le dicen el «Cubo» porque en un viaje a Dallas, en Estados Unidos, era de los más pequeños y se cortaba el cabello «cuadradito como soldadito», según ha contado. Además, tuvo su propio sello al realizar el famoso baile del ‘robot’ cada vez que marcaba gol.

Su buen nivel lo llevó a formar parte de procesos con Selección Nacional, entre ellos, formaría parte de Río 2016, donde el seleccionado del Potro Gutiérrez no tendría éxito. Su debut en la mayor fue en 2014, tras el Mundial de Brasil, bajo las órdenes del Piojo Herrera, además de que jugó la Copa Oro 2017, donde Juan Carlos Osorio usó una ‘selección B’ al tener que afrontar la Copa Confederaciones.

‘Cubo’ tendrá una etapa con Chivas USA, pero tras no encontrarle acomodo, siguió en la MLS pero esta vez para Houston Dynamo. Durante los próximos años, alternó en equipos como Cruz Azul, Pumas, Xolos de Tijuana y algunos en Estados Unidos.

El verano de 2023, ‘Cubo’ llegó al Guanacasteca de Costa Rica, liga donde caería como anillo al dedo y lo haría llegar a uno de los grandes del país centroamericano: Herediano. Sin embargo, un positivo en la prueba de dopaje lo sentenció a 24 meses sin poder jugar profesionalmente, de los cuales deberá cumplir 20 más al haber estado inhabilitado desde finales de 2023.

Haciendo cuentas, Érick podría volver a ejercer a principios de 2026, cuando cumpla 33 años y con dos por detrás sin actividad.