Falleció Hugo Sotil, leyenda del fútbol peruano

LIMA (AP) — El exjugador peruano Hugo Sotil, una leyenda del fútbol de la década del setenta que llegó a destacar en Europa en el FC Barcelona y en dos mundiales y dos copas América con la selección nacional de su país, murió el lunes a los 75 años en un hospital de Lima donde estaba internado en cuidados intensivos desde hace 11 días.

Sotil falleció a la 1.30 a.m. “por un shock circulatorio con falla renal y hepática” tras haber ingresado el 19 de diciembre “debido a que presentaba falla orgánica múltiple y shock séptico, por lo que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos”, informó el hospital Dos de Mayo en un comunicado.

El club español se despidió de Sotil. “El FC Barcelona lamenta la muerte de Hugo Sotil, jugador azulgrana entre el 1973 y el 1976, y quiere expresar su pésame a la familia y amistades. Descanse en paz, Cholo”, publicó el club en la red social X, antes Twitter, junto a una foto antigua del exjugador.

“Adiós a Cholo Sotil, un delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo”, añadió después en el mismo espacio con una foto reciente, de noviembre de 2024, cuando el exfutbolista fue homenajeado por la Agrupación de Jugadores del Barcelona en su cena anual en España.

Sotil, apodado “Cholo”, fue gran delantero y mediocampista que hizo dupla en el Barcelona con Johann Cruyff, con quien ganó la Liga Española y dos subcampeonatos de liga tras cuatro temporadas.

Con la selección peruana llegó a cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol en 1970 y 1978 y ganó la Copa América en 1975. Fue uno de los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los setenta junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz.

En 1975 Sotil fue el primer jugador del Barcelona en ganar la Copa América con la selección nacional peruana luego de viajar de España a Venezuela con un permiso especial. Entonces, marcó el único y definitivo gol contra Colombia con el que logró el título.

Fue la última vez que Perú ganó ese trofeo.

Sotil debutó profesionalmente en 1968 en el club peruano Deportivo Municipal y se convirtió en uno de los jugadores más populares de su país. En 1973 saltó al Barcelona donde ganó la Liga española en su primera temporada después de 14 años sin obtenerla para el club. Fue el primer jugador latinoamericano en vestir la camiseta con el número 10 en el Barcelona, que históricamente han vestido grandes futbolistas, entre ellos Diego Maradona y Lionel Messi.

En 1977 volvió a su país y logró a ser bicampeón nacional con el club Alianza Lima en 1977 y 1978. Ese último año también llegó a semifinales de la Copa Libertadores. En 1979, pasó a integrar el club Independiente Medellín de Colombia.

Dos años después regresó al Deportivo Municipal y en 1984 integró el pequeño equipo provincial Los Espartanos. En 1986 dirigió el Deportivo Junín, antes de retirarse.