Los Grizzlies despidieron el viernes a Taylor Jenkins, su entrenador más exitoso, con el equipo a los tumbos en la recta final de la temporada regular y en riesgo de perder la ventaja de jugar en casa para los playoffs.
A pesar de ubicars en el quinto puesto de la clasificación de la Conferencia Oeste, los Grizzlies decidieron prescindir de Jenkins sin anunciar de inmediato un entrenador interino.
Jenkins dirigió a los Grizzlies durante seis temporadas. Fue despedido con el equipo a punto de disputar tres partidos en casa en un lapso de cuatro días a partir del sábado: primero contra los Lakers, luego Boston el lunes y finalmente Golden State el martes.
Eso inicia un tramo donde ocho de los últimos nueve oponentes de Memphis son clubes de playoffs o compiten por un lugar en el play-in. Pero aún es posible, al menos matemáticamente, que Memphis pueda volver al número dos en el Oeste, y es muy poco probable que los Grizzlies caigan a la zona del play-in.
Aun así, Memphis decidió que era momento de un cambio.
“Esta fue una decisión difícil, dado el desarrollo consistente y tangible de nuestros jugadores y el éxito general bajo el liderazgo de Taylor”, Zach Kleiman, presidente y gerente general de operaciones de baloncesto de los Grizzlies, afirmó en un comunicado.
Los Grizzlies no entrenaron el viernes y no anunciaron disponibilidad para los medios.
Jenkins era el quinto entrenador con más tiempo en su club actual en la liga, detrás de Gregg Popovich de San Antonio, Erik Spoelstra de Miami, Steve Kerr de Golden State y Michael Malone de Denver, todos ellos habiendo ganado títulos de la NBA.
Los resultados contra los mejores equipos de la liga hasta ahora esta temporada no fueron una buena señal para Jenkins.
Los Grizzlies tienen marca de 0-4 contra Oklahoma City, perdiendo esos juegos por 24, 13, 17 y 21 puntos. Hasta ahora esta temporada, tienen un récord de 3-6 contra Houston, Denver y los Lakers, los próximos tres equipos adelante de ellos en el Oeste.
Y eso ha sido una tendencia durante toda la temporada para Memphis. Los Grizzlies fueron realmente buenos contra los equipos por debajo de .500, pero lucharon enormemente contra los clubes ganadores.
Contra los otros 13 equipos que actualmente están por encima de .500, los Grizzlies tienen un récord de 11-20 esta temporada y han sido superados por 77 puntos. Contra los 16 clubes con .500 o peor, los Grizzlies tienen un récord de 33-9, superando a esos oponentes por 462 puntos.
Jenkins, con una foja de 250-214 de por vida, superó a Lionel Hollins por la mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia el 20 de noviembre con un triunfo contra los 76ers de Filadelfia. También dirigió la mayor cantidad de juegos en la historia de los Grizzlies, con el debut de la franquicia en 1995.
Llevó a Memphis a la postemporada tres veces durante su mandato, pero sólo una vez llegó a la segunda ronda.
En la temporada 2021-22, el equipo ganó 56 juegos, la mayor cantidad para los Grizzlies en una temporada bajo Jenkins. Los Grizzlies capturaron la División Suroeste y fueron el segundo sembrado en el Oeste. Derrotaron a los Timberwolves de Minnesota en la ronda inicial, pero perdieron ante Golden State en la segunda con la estrella Jae Morant lidiando con una lesión.
Jenkins reemplazó a J.B. Bickerstaff, quien fue despedido después de no llegar a los playoffs en la temporada 2018-19. Fue asistente con los Bucks de Milwaukee y los Hawks de Atlanta, trabajando para el entrenador Mike Budenholzer.
También estuvo en la organización de los Spurs de San Antonio, eventualmente convirtiéndose en el entrenador principal del equipo de la G League de los Spurs en Austin.
La llegada de Jenkins a Memphis coincidió con la selección de Morant por parte de los Grizzlies con la segunda selección general en 2019. Memphis llegó a la postemporada tres temporadas consecutivas de 2021 a 2023. Luego, los Grizzlies pasaron por una temporada plagada de lesiones en jugadores importantes.
Morant jugó apenas nueve juegos debido a una suspensión de 25 partidos por parte de la liga y una lesión en el hombro derecho que terminó su temporada. El escolta Desmond Bane se perdió un tiempo considerable con un esguince en el tobillo izquierdo, y el destacado suplente Brandon Clarke apenas pudo jugar seis juegos debido a un desgarro en el tendón de Aquiles izquierdo.
Eso dejó a Jenkins manejando la temporada con el delantero Jaren Jackson Jr. y un montón de alineaciones improvisadas, terminando finalmente 27-55.
Esta temporada, Jenkins renovó su cuerpo técnico y trajo una nueva ofensiva basada en abrir espacio. A pesar de estar plagados de pérdidas de balón, Memphis se mantuvo gran parte de la temporada en el segundo lugar en el Oeste. Otros equipos remontaron mientras la mala racha de los Grizzlies los dejó caer al quinto lugar.