MILÁN (AP) — Ganar el derbi terminó siendo la cereza en el pastel en una noche especial para Inter de Milán.
La victoria por 2-1 ante el AC Milan el lunes en el derbi le dio al Inter de Milán su 20mo título de liga —para romper el empate de títulos con su acérrimo rival— y con lo que el equipo finalmente ganó el honor de tener una segunda estrella en sus camisetas.
“Le dije a los muchachos: ‘Estamos en una situación en la que nunca habíamos estado’”, dijo el capitán del Inter, Lautaro Martínez. “Necesitábamos aprovechar esta oportunidad, porque mira alrededor, todo el estadio es nuestro ahora”.
Ni siquiera la intensa lluvia hizo que decayera el espíritu de los aficionados de la Nerazzurri en San Siro, que gustosamente reclamaron su derecho de alardear en la ciudad.
Francesco Acerbi y Marcus Thuram anotaron y aunque el tanto de Fikayo Tomori del AC Milan cerca del final, retrasó las celebraciones, el Inter logró la victoria para ampliar su ventaja en la cima a 17 unidades sobre el Milan, que es segundo, a falta de cinco jornadas.
En San Siro se encendieron bengalas y fuegos artificiales y los jugadores del Inter bailaron ruidosamente ante sus aficionados. Se desplegó una pancarta que decía en italiano: “Repítanselo a las Madonnina, quiénes son los campeones y quiénes los llorones”.
La Madonnina es la estatua que domina la ciudad en lo alto de la catedral de Milán y que da nombre al derbi.
Simone Inzaghi ganó su primer título de liga como entrenador.
Los equipos ganan una estrella en sus camisetas por cada 10 títulos en la Serie A. La Juventus es el único con más, con un récord de 36 títulos y tres estrellas.
Era cuestión de cuándo o no si el Inter ganaría el título de la Serie A y sabía que el Derby della Madonnina en San Siro —el estadio que comparte con el Milan— lo haría más especial, incluso siendo técnicamente el equipo de visita y sólo un lado del estadio estuvo reservado para sus seguidores.
Además, el Inter se había llevado los últimos cinco derbis, incluyendo ambos duelos de semifinal de la Liga de Campeones del año pasado y una humillante derrota 5-1 para el Milan esta temporada en la Serie A.
Inter se fue arriba en el marcador a los 18 minutos cuando Benjamin Pavard le envió e tiro de esquina de Federico Dimarco a un Acerbi desmarcado, quien cabeceó el balón al fondo de la portería.
El argentino Lautaro Martínez podría haber ampliado la diferencia siete minutos después, pero el máximo goleador de la liga inexplicablemente disparó el balón sobre el travesaño a pesar de estar desmarcado.
La confianza del Milan incrementó tras este error y Rafael Leão tuvo oportunidad de empatar casi de inmediato, pero su disparo cayó en las manos del portero Yann Sommer.
Conseguir el título tras este partido pareció inevitable menos de cuatro minutos después del reinicio del partido cuando Thuram tomó un pase largo de Alessandro Bastoni, se desmarcó para recortar desde la banda izquierda y disparó desde el borde del área.
El final se volvió tenso después de que el Milan se acercó a 10 minutos del final.
Una riña estalló en el tiempo añadido y Théo Hernández del Milan y Denzel Dumfries del Inter fueron expulsados. Davide Calabria también recibió una roja minutos después debido a otra riña.