MADRID (AP) — Los Dolphins de Miami serán protagonistas en el primer partido de temporada regular de la NFL en España cuando la capital Madrid albergue un encuentro la próxima temporada en el icónico estadio Santiago Bernabéu, anunció la liga el viernes.
Los Dolphins serán el equipo “local” en el recinto del Real Madrid, que cuenta con un césped retráctil que facilita la instalación de un campo que puede ser utilizado para el fútbol americano. Tiene una capacidad para poco más de 78.000 espectadores.
“Estamos emocionados de jugar el primer partido inaugural de la NFL en España, un país de rica historia, tradición y pasión y hogar de una vibrante base de aficionados de los Dolphins”, dijo Tom Garfinkel, vicepresidente, presidente y CEO de los Dolphins.
La fecha del partido y el oponente de Miami se anunciarán esta primavera boreal.
Los Dolphins y los Bears de Chicago tienen derechos de mercadotecnia en España como parte del Programa de Mercados Globales de la liga, que permite a los equipos realizar eventos y firmar acuerdos comerciales en esos lugares.
“El emocionante primer partido en España subraya el compromiso continuo de la NFL de expandir su presencia global y alcanzar nuevas audiencias en todo el mundo”, dijo Brett Gosper, jefe de Europa de la liga.
Miami no se clasificó a los playoffs después de terminar la temporada con una marca de 8-9.
Los Dolphins tienen un récord de 2-5 en partidos jugados fuera de Estados Unidos y han perdido sus últimos cuatro juegos internacionales. El más recientemente fue en Frankfurt, Alemania, sucumbiendo 21-14 contra contra los Chiefs de Kansas City en 2023. Miami ha jugado cinco veces en Londres y una vez en Toronto.
El calendario de Miami para 2025 incluye juegos en casa contra sus rivales del Este de la AFC — los Bills de Buffalo, los Patriots de Nueva Inglaterra y los Jets de Nueva York — — así como contra los Ravens de Baltimore, los Bengals de Cincinnati, los Saints de Nueva Orleans, los Buccaneers de Tampa Bay, los Chargers de Los Ángeles y los Commanders de Washington.
La NFL ha estado expandiendo agresivamente su presencia global en busca de nuevos aficionados y fuentes de ingresos. Asociarse con uno de los clubes de fútbol más exitosos del mundo sirve para apuntalar ese empeño.
“Esta asociación con la NFL traerá una de las competiciones deportivas más prestigiosas del mundo al Santiago Bernabéu, un estadio que ha acogido a millones de aficionados apasionados de todo el mundo para disfrutar de increíbles experiencias deportivas”, dijo Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid.
El Bernabéu, ubicado en el corazón de la capital española, es el principal candidato para albergar la final de la Copa del Mundo de 2030.
A partir de la temporada 2025, la NFL puede programar hasta ocho partidos de temporada regular operados por la liga internacionalmente.
Londres albergará tres partidos la próxima temporada — dos en el Tottenham Hotspur Stadium y uno en el estadio Wembley Los Jets y los Browns de Cleveland serán los equipos locales en Tottenham; y los Jaguars de Jacksonville en Wembley.
Berlín también albergará un partido de temporada regular por primera vez con los Colts de Indianápolis como equipo local en el Estadio Olímpico.
El pasado septiembre, los Eagles de Filadelfia vencieron 34-29 a los Packers de Green Bay en Sao Paulo, Brasil — en el que fue el primer partido de la NFL en Sudamérica.
El comisionado de la liga, Roger Goodell, dijo en octubre que Río de Janeiro también podría albergar un partido, y añadió que no hay duda de que Irlanda tendrá uno pronto.
La liga indicó el año pasado que también considera a Australia como un posible anfitrión en el futuro.