El Foro Itálico, escenario de memorables batallas deportivas, recibió un cimbronazo. Ya se había conmovido con la melancólica despedida de Rafael Nadal, el diez veces campeón. Ahora, el Abierto de Italia se quedó sin el número 1 del ranking y seis veces ganador, Novak Djokovic. El responsable de semejante osadía, por la tercera ronda, fue el chileno Alejandro Tabilo, 32° del mundo, que se impuso por un sorpresivo 6-2 y 6-3, en solamente una hora y siete minutos. Nole, que actuó por primera vez en el cuadro principal romano en 2007, nunca había perdido en esa instancia.
Tabilo escribió otro capítulo en su temporada más valiosa, que comenzó con su primer título ATP, en enero, en Auckland, Nueza Zelanda. “Ha sido increíble, fue una sensación inolvidable, estaba tratando de mantener la calma en todo el partido, jugando muy bien, salí con todo y poder seguir con ese nivel todo el partido era algo que no esperaba y estoy muy emocionado”, explicó Tabilo, de 26 años, que además de obtener su primera victoria ante un rival del top 10, se transformó en el primer chileno en derrotar a un N° 1 desde que lo hizo Fernando González ante Roger Federer en el Masters 2007.
Nacido en Toronto, el zurdo Tabilo siempre estuvo vinculado con Chile, ya que su padre tenía un grupo folclórico y los ensayos se realizaban en la casa familiar. Desde muy joven llamó la atención por su capacidad tenística y fue becado durante cuatro años en la Academia de Nick Bollettieri, en la Florida estadounidense. En 2016 decidió jugar por Chile: en septiembre de ese año se enfrentó con Nicolás Jarry en un Future en Canadá. Según el diario La Tercera, su padre le lanzó un desafío a Alejandro: si vencía al actual número 24° del mundo, tendría la autorización para defender a la patria de sus ancestros. Y así fue, derrotó con claridad al nieto de Jaime Fillol y cumplió con todas las pautas para representar a Chile. Eso sí: llamó la atención por su pobre condición física. Llegó a pesar 100 kilos.