MADRID (AP) — Luego de otra noche mágica en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid está de vuelta en la final de la Liga de Campeones.
Con otra remontada cuando parecía desahuciado, el Madrid doblegó el miércoles 2-1 al Bayern Múnich y se clasificó a la final del certamen por segunda vez en el mismo número de temporadas.
Joselu anotó a los 88 minutos y luego en el tiempo de descuento para que el conjunto español — dueño del récord con su 14 títulos en la Copa de Europa — se impusiera 4-3 en el marcador global y citarse con el Borussia Dortmund en la final del 1 de junio en Londres.
“Ha pasado otra vez lo que ha pasado muchas veces, algo inexplicable. Un ambiente fantástico y los jugadores no han parado de creer que se podía”, enfatizó el técnico italiano del Madrid, Carlo Ancelotti. “Es la magia de este club con esta competición, sientes algo especial. Teniendo en cuenta que hemos jugado bien, ha sido complicado, hemos tenido la fuerza de no perder la cabeza cuando nos han marcado y poco a poco recuperar el partido”.
El Bayern se puso en ventaja a los 68 minutos mediante el gol del zaguero canadiense Alphonso Davies.
Y en el descuento, los visitantes creyeron que habían igualado, pero el tanto se invalidó por un fuera de juego que el técnico Thomas Tuchel describió como “desastroso” y “antirreglamentario”.
La primera anotación de Joselu fue un sutil taquito, luego que el portero del Bayern Manuel Neuer dejó un rebote tras un remate no muy exigente. El segundo tanto fue anulado en primera instancia por una posición adelantada pero eventualmente decretado como válido tras la intervención del videoarbitraje.
“Uno siempre sueña con esto. Con estar en el momento. El primer gol es de estar listo, de estar viviendo la jugada. Esos minutos ellos estaban demasiado fatigados, habían metido el bloque bajo”, expresó Joselu. “Uno sueña con tener noches así. Mis sueños no son tan bonitos como lo de hoy. Uno como delantero sueña con hacer goles y si son como los de hoy, mucho mejor”.
El Madrid acudirá a su 18va final del máximo torneo de clubes de Europa, un récord. Será su novena final en la era de la Liga de Campeones, otro récord.
“Esto es el Real Madrid, siempre creemos en nosotros y ha pasado una vez más”, dijo Vinícius Júnior, el astro brasileño del conjunto merengue que fue nombrado como el mejor jugador del partido. “Vamos por la 15. Cuando jugamos en casa sentimos la unión de nuestro equipo y que siempre va a hacer la diferencia”
La previa final del Madrid fue en la edición de 2022, una temporada marcada por varias epopeyas en los momentos agónicos de sus eliminatorias, idénticas a lo presenciado esta noche del miércoles en la capital española.
El Bayern, seis veces campeón de Europa, buscaba meterse en la final por primera vez desde su consagración en 2020. La derrota impidió una final netamente alemana y reeditar el duelo de 2013, cuando el Bayern venció al Dortmund para atrapar su quinta Copa de Europa.
Campeón europeo en 1997, el Dortmund dejó en el camino al Paris Saint-Germain, imponiéndose 2-0 en el global el martes.
Fue un partido parejo en líneas generales, pero el Madrid concibió las ocasiones más claras de gol que fueron abortadas una y otra vez por un magnífico Neuer. Pero el arquero alemán lo estropeó todo en el tramo final.
Neuer no pudo controlar un balón bastante fácil de amansar tras el remate de Vinícius, y Joselu — quien había ingresado a los 81 le fulminó para el empate. El delantero español procedió a darle la ventaja definitiva al Madrid en el primer minuto de tiempo añadido tras un centro del zaguero Antonio Rüdiger desde la izquierda.
El línea levantó la bandera por posición adelantada y se tuvo que esperar para que los jugadores merengues y el público en el Bernabéu celebrara el gol de la victoria.
“Ha sido un error de nuestro mejor jugador y que había salvado el partido hasta ese momento”, comentó Tuchel. “Es un error individual que cambia el partido”.