MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El nuevo director técnico del Manchester United, Ruben Amorim, se declaró un “soñador” el viernes y dijo que puede tener éxito donde muchos han fracasado para intentar revivir al legendario equipo del fútbol inglés.
“Llámenme ingenuo, pero realmente creo que soy el hombre adecuado en el momento adecuado”, dijo el portugués al hablar con los medios por primera vez desde que se hizo cargo en Old Trafford.
Amorim, quien firmó un contrato de dos años y medio, es la sexta contratación permanente de un entrenador del club desde que el gran Alex Ferguson se retiró en 2013.
El equipo que suma 20 títulos de liga no ha levantado el trofeo desde la partida de Ferguson y ha enfrentado más de una década de declive en el campo.
Amorim, exentrenador del Sporting de Lisboa, sigue los pasos de David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer y Erik ten Hag que intentaron devolver al club a la cima del fútbol inglés y europeo.
“Soy un poco soñador y creo en mí mismo y creo en el club”, dijo antes de su primer partido al mando el domingo contra Ipswich. “No sé cuánto tiempo llevará. Sé que cuando estás en el Manchester United tienes que ganar partidos, así que no te diré que necesito mucho tiempo. Por supuesto que necesitamos mucho tiempo porque es una gran liga, es la más fuerte del mundo y tenemos que mejorar mucho para intentar ganar. Tenemos que ganar partidos para ganar tiempo y luego tenemos que ganar títulos”.
Amorim, quien tiene dos títulos en la liga portuguesa, descartó la idea de que dirigir al United se haya convertido en el trabajo imposible desde la jubilación de Ferguson.
Ferguson es considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos y ganó 28 trofeos importantes con el United, incluyendo 13 títulos de la Premier League y dos Ligas de Campeones.
Seguir sus pasos resultó demasiado incluso para entrenadores campeones como Van Gaal y Mourinho, quienes tuvieron carreras doradas en algunos de los clubes más grandes de Europa.
Ten Hag se hizo cargo en 2022 después de ganar tres títulos en la liga holandesa con el Ajax. A pesar de llevar al United a dos títulos de Copas en sus dos temporadas completas en Old Trafford, fue despedido el mes pasado tras un inicio de campaña lamentable que dejó a su equipo en el 14mo lugar de la clasificación.
“Existen diferentes tipos de entrenadores, los mismos resultados. Intentaremos hacerlo a nuestra manera”, dijo Amorim.
Amorim es el primer entrenador contratado desde que el multimillonario británico Jim Ratcliffe se convirtió en copropietario minoritario del United en febrero.
Ratcliffe, una de las personas más ricas de Gran Bretaña y propietario del gigante petroquímico INEOS, asumió el control de las operaciones de fútbol del club como parte de su inversión de 1.300 millones de dólares para comprar el 27,7% de participación en el club de la familia estadounidense Glazer, que sigue siendo la propietaria mayoritaria.
Ratcliffe contrató a un nuevo CEO, director deportivo y director técnico como parte de la reestructuración.
Amorim tiene la tarea de darle la vuelta a la temporada del United después de que tuviera su peor inicio de liga desde 1986.
United está en el 13mo lugar en la clasificación, pero a solo cuatro puntos del Chelsea, que es tercero.