El palacio de Buckingham acaba de anunciar que el rey Carlos se reincorporará en breve a sus obligaciones públicas tras un periodo de tratamiento y recuperación a raíz de su reciente diagnóstico de una forma de cáncer, sobre la que no se han dado detalles.
Esta noticia llega después de unas horas de máxima especulación acerca del estado de salud del monarca de 75 años, debido a una serie de rumores que aseguraban que se estaba actualizando el plan para su eventual funeral de estado debido al empeoramiento de su enfermedad.
Sin embargo, el hecho de que se sienta listo para retomar su agenda sugiere todo lo contrario. El próximo martes Carlos y su esposa Camila realizarán una visita conjunta a un centro de tratamiento del cáncer, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes. Este compromiso será el primero de varios que el soberano asumirá en las próximas semanas, según aclaran desde la casa real.
Tal y como se aseguraba en los círculos de la monarquía, Carlos ha retomado su actividad institucional al cien por cien de cara al verano. Por el momento está confirmado que recibirá a Sus Majestades el Emperador y la Emperatriz de Japón en una visita de estado el próximo mes de junio, a petición de Su Gobierno.
En el comunicado difundido hoy viernes ha agradecido las muestras de amabilidad y los buenos deseos que ha recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y desafíos del pasado año. Esta última parte hace referencia al diagnóstico que él mismo recibió poco después de someterse a una operación para solventar los problemas derivados del agrandamiento de próstata, y a los problemas de salud de su nuera la princesa de Gales, que se está sometiendo a quimioterapia preventiva.