Drake eliminó su ‘diss track’ de Kendrick Lamar en medio de la indignación del patrimonio de Tupac Shakur porque usó inteligencia artificial para recrear la voz del rapero asesinado.
El intérprete de 37 años lanzó ‘Taylor Made Freestyle’ la semana pasada que utilizó inteligencia artificial para clonar las voces de Tupac y Snoop Dogg en su segunda pista contra Kendrick, de 26 años.
Lo herederos de Tupac le enviaron una carta en la cual invitan a Drake desistir de usar la voz del rapero y con ello Drake eliminó la canción de sus cuentas de redes sociales, y se informa que su equipo también está trabajando con los herederos de Tupac para eliminar la canción del resto de las plataforma en línea, esto según información de TMZ.
La carta, enviada por el abogado Howard King, decía que los herederos de Tupac estaban ‘profundamente consternados y decepcionados’ por el uso no autorizado de su voz, diciendo que era un ‘abuso flagrante del legado de uno de los más grandes artistas del hip-hop de todos los tiempos’.
Drake no ha dado ninguna explicación por qué eliminó la canción en Instagram y X.
Los abogados del patrimonio de Tupac dijeron que el uso de IA era una’violación flagrante’ y señalaron que Kendrick era ‘un buen amigo del patrimonio’ y ‘no ha mostrado nada más que respeto a Tupac y su legado en público y en privado’.
Fijaron un plazo de 24 horas para eliminar la canción.
King dijo en su carta que los herederos de Tupac ‘nunca’ habrían aprobado la recreación por IA de la voz del rapero.
Añadió:
‘Es difícil creer que la propiedad intelectual (del sello discográfico de Tupac) no haya sido eliminada para crear la falsa IA de Tupac en el Registro’.
La carta decía que la canción también podría haber violado las leyes de derechos de publicidad y afirmaba que la canción da la ‘falsa impresión de que el patrimonio y Tupac promueven o respaldan la letras del sonido similar’.
También destacó cómo Drake había luchado anteriormente contra otros para que dejaran de usar indebidamente su imagen, incluso en la canción de 2023 ‘Heart On My Sleeve’ escrita por un TikToker que también usó inteligencia artificial para recrear su voz.