El actor Donald Sutherland ha muerto este jueves a los 88 años a causa de una larga enfermedad, según han confirmado representantes. Su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia en su perfil de X, en una publicación en la que ha expresado su dolor ante la pérdida de su padre y en la que le ha descrito como uno de los «actores más importantes de la historia».
«Con el corazón encogido, les cuento que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, creo que fue uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca intimidado por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba. Y nadie puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», ha escrito el intérprete en su cuenta.
Donald Sutherland participó en más de 190 películas a lo largo de sus más de seis décadas de carrera, protagonizando títulos tan destacados como ‘MASH’, ‘Los doce del patíbulo’, ‘JFK’ o ‘Amenaza en la sombra’. Para las generaciones más jóvenes, se le recordará por su trabajo en la saga ‘Los juegos del hambre’ o en la adaptación de ‘Orgullo y Prejuicio’ estrenada en 2005. En definitiva, el artista cultivó una prolífica carrera gracias a su versatilidad y buen hacer ante las cámaras. Nunca fue nominado al premio Óscar, pero ganó dos Globos de Oro y, ya en 2017, recibió un Óscar honorífico por toda su trayectoria.
Nacido en Canadá, en 1935, Donald Sutherland estudio ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto. En 1957 se mudó a Londres con la intención de proseguir su formación interpretativa, y fue allí donde realizó sus primera apariciones televisivas, en series como ‘Los Vengadores’ o ‘El Santo’. Una vez consagrado en la industria, Sutherland hizo gala de un fuerte sentimiento antibelicista y siempre se mostró muy crítico ante los excesos del poder.
Donald Sutherland se casó tres veces. Su primera esposa fue Lois Hardwick, entre los años 1959 y 1966. Posteriormente pasó por el altar con la también actriz Shirley Douglas, con quien tuvo a Kiefer y a su hermana Rachel. La pareja se divorció en 1971 tras algo más de un lustro juntos. Shirley falleció en 2020 a causa de una neumonía que, como precisó su famoso hijo por entonces, no estaba relacionada con la crisis del coronavirus. En 1972, Donald contrajo matrimonio con la actriz franco-canadiense Francine Racette, su ahora viuda.