El actor Richard Dreyfuss ha recibido un aluvión de críticas a raíz de su intervención, el pasado sábado, en un evento celebrado en el teatro The Cabot, en la ciudad de Beverly (Massachusetts). El artista, de 76 años, sorprendió a los asistentes al presentarse en el acto, una proyección del clásico ‘Tiburón’ seguida de una ronda de preguntas, enfundado en un vestido y al ritmo de la canción ‘Love Story’ de Taylor Swift. Lo que parecía una mera excentricidad desembocó, según uno de los presentes, en una «perorata racista, misógina y homófoba» que provocó que buena parte del auditorio se vaciara entre airadas muestras de indignación.
Aunque no ha trascendido el contenido exacto de sus palabras, The Hollywood Reporter asegura que Dreyfuss se salió rápidamente del guion para cargar en términos muy duros contra «los jóvenes de la comunidad trans». El actor también arremetió contra la academia de Hollywood por las políticas de inclusividad que ha implementado para dar mayor visibilidad y reconocimiento a las minorías dentro de la industria. Lo cierto es que, en una entrevista del año pasado, el actor ya dejó claro que tales medidas le parecían «condescendientes» y le hacían «vomitar».
Según los testimonios que han compartido varios de los asistentes en sus redes sociales, Dreyfuss habría encadenado numerosos comentarios «sexistas» y «tránsfobos» para expresar su repulsa hacia la cultura de la cancelación y la corrección política. Todo comenzó, supuestamente, mientras el actor contaba una anécdota ligada a la actriz y directora Barbra Streisand, pero se desconoce lo que dijo exactamente.
La polémica ha opacado por completo el objetivo que se había marcado la organización, que no era otro que contar con uno de los protagonistas de la mítica cinta, dirigida por Steven Spielberg en 1975, para que revelara detalles hasta ahora desconocidos sobre uno de los rodajes que cambiaron la historia del cine. El filme también tenía en su elenco a los fallecidos Robert Shaw y Roy Scheider, así como a Lorraine Gary y Susan Backlinie. Esta última, la primera víctima del temible escualo, falleció hace apenas dos semanas.
Este lunes, el teatro The Cabot ha emitido un comunicado para disculparse por no haber previsto el comportamiento de Richard Dreyfuss y, sobre todo, para subrayar que no comparten las opiniones vertidas por el actor. «No reflejan los valores de inclusividad y respeto que defendemos como organización. Lamentamos profundamente las molestias que ha causado en muchos de nuestros patrones. Lamentamos que un evento concebido como una conversación para celebrar una película icónica se convirtiera en una plataforma de ideas políticas», añade.