Sean Penn ha defendido su interpretación de un político homosexual en la cinta ‘Milk’, de 2008, insistiendo en que el trabajo de un actor es transmitir una «personalidad diferente».
La estrella de Hollywood, de 63 años, encarnó a Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo público en California en la década de 1970, en la aclamada cinta biográfica de Gus Van Sant.
La interpretación de Penn le valió su segundo Óscar al mejor actor, pero 16 años después muchos sugieren que no debió ser elegido para interpretar a Harvey por ser heterosexual, sino que el papel debió recaer en un actor homosexual.
Penn refuta esta idea e insiste en que limitar las oportunidades de reparto en aras de la diversidad acaba por dañar el arte cinematográfico.
Durante una participación en el podcast ‘Awards Chatter’ de The Hollywood Reporter, el actor dijo: «Mira, estoy totalmente de acuerdo con que cualquier industria -todas las industrias, la del cine también- se enfrente al problema de lo que ha sido una diversidad mínima. No hay nadie de ningún género, raza o estilo de vida alternativo que no me interese si tiene una historia en su corazón que quiera contar. Lo que sé es que la solución no es limitar el reparto de Hamlet a príncipes daneses. Y no sólo es un ataque a la imaginación que es nuestro pan de cada día, sino que [es] una demostración de la falta de imaginación de quien lo pide. Y me parece culturalmente ofensivo y venal y triste que esa sea la solución fácil para que la gente tenga pensamiento de grupo y todas esas defensas. Sabes, me siento muy afortunado de haber podido interpretar a Harvey Milk, porque adivina qué, para mí como actor no era un hombre gay o un hombre heterosexual, era una personalidad diferente, y eso es lo que se supone que somos capaces de hacer».
A pesar de la defensa del actor de su profesión, acepta que no tendría la oportunidad de interpretar a Harvey en 2024.
Y añadió: «No conozco la solución. No sé hacia dónde irá, pero hoy no me permitirían interpretar ese papel. Eso es seguro».