Tim Burton «no está interesado» en hacer otra película de superhéroes.
El director de Hollywood ya dirigió ‘Batman’ en 1989 y ‘Batman Returns’ en 1992, ambas protagonizadas por Michael Keaton, el protagonista de ‘Beetlejuice’, como el cruzado de la capa, pero Burton insiste en que no tiene planes de volver al mundo del cómic.
Durante una entrevista con Variety, el cineasta señaló: «Por el momento, diría que no. Me planteo las cosas desde distintos puntos de vista, así que nunca diría nunca a nada. Pero, de momento, no es algo que me interese».
Burton reveló que rodar ‘Batman’ en 1988 fue una experiencia muy diferente a la de la mayoría de las películas de superhéroes de hoy en día, porque el rodaje fue «experimental».
Así lo explicó a la publicación: «Tuve suerte porque en aquella época no existía la palabra ‘franquicia’. ‘Batman’ me pareció un poco experimental en aquel momento… Se desviaba de la percepción que se tenía [de una película de superhéroes]. Así que no se oía ese tipo de comentarios de los estudios, y estando en Inglaterra [rodando la película], estaba aún más lejos. Tuvimos que centrarnos en la producción y no pensar en esas cosas en las que ahora piensan incluso antes de hacerla».
El director se alejó de las películas de ‘Batman’ después de hacer la secuela de 1992 y admite que la marea estaba empezando a cambiar mientras rodaban la cinta.
«Cuando hice la secuela, me llené de energía. Fue entonces cuando empezamos a oír la palabra franquicia y cuando el estudio empezó a preguntar: ‘¿Qué es esa cosa negra que sale de la boca del Pingüino? Fue la primera vez que el viento frío de ese tipo de cosas se abatió sobre mí'».
Burton estuvo a punto de volver al cine de superhéroes en los años 90, cuando firmó para dirigir ‘Superman Lives’, que habría protagonizado Nicolas Cage, pero la producción se canceló en 1998 y nunca llegó a realizarse.
En una entrevista concedida al British Film Institute, Burton admitió que la historia de la cinta le ha perseguido desde entonces. Dijo: «No me arrepiento de nada. Cuando trabajas tanto tiempo en un proyecto y éste no se lleva a cabo, te afecta para el resto de tu vida. Porque te apasionan las cosas, y cada cosa es un viaje desconocido, y aún no había llegado al fin. Pero es una de esas experiencias que nunca te abandonan, un poco».