Estudiantes que protestaban por la guerra en Gaza abandonaron el domingo un campamento en la Universidad del Sur de California (USC), tras ser rodeados por la policía y advertidos de que se arriesgaban a ser detenidos si no se iban.
El desalojo, unos días antes de los actos de graduación, se produjo después de que la universidad dijera que agentes de seguridad del campus, asistidos por la policía de Los Ángeles, estaban despejando la zona.
“Si usted está en el centro del campus, por favor márchese. La gente que no se marche podría ser detenida”, dijo la USC en la red social X.
Imágenes en vivo emitidas por periodistas estudiantiles mostraba el campamento vacío mientras la policía formaba una línea para alejar a los manifestantes que quedaban e impedir que la gente regresara al lugar.
El campamento se había reinstaurado después de que la policía de Los Ángeles detuviera a 93 personas el 24 de abril. El ambiente en el campus de la universidad privada se había mantenido tranquilo en su mayor parte, mientras la atención se concentraba en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
En Boston, la graduación de la Universidad Northeastern comenzó pacíficamente el domingo en el Fenway Park. Algunos estudiantes ondearon banderas palestinas, entre otras de la India, Estados Unidos y otras naciones. Los estudiantes de posgrado fueron primero y los de pregrado comenzaron por la tarde.
El mes pasado, la policía arrestó a unos 100 manifestantes en Northeastern cuando disolvieron un campamento en el campus de Boston.
En la Universidad de Virginia, 25 personas fueron arrestadas el sábado por invadir la propiedad privada después de que la policía se enfrentó con manifestantes propalestinos que se rehusaron a retirar tiendas de campaña del campus, mientras que inconformes en la Universidad de Michigan gritaron consignas contra la guerra y agitaron banderas durante las ceremonias de fin de curso.
En el campus del Instituto de Arte de Chicago, la policía desalojó un campamento propalestino horas después de su instalación el sábado y arrestó a 68 personas. Los estudiantes, que asisten a clases en los edificios del centro que rodean el museo, quieren que la escuela se deshaga de empresas que se benefician de la guerra entre Israel y Hamás, entre otras demandas.
El instituto dijo que la protesta se volvió perturbadora y se llamó a la policía de Chicago. Los arrestados serán acusados de allanamiento de propiedad criminal, dijo la policía.
La USC, una universidad privada, ha registrado protestas estudiantiles por la guerra en Gaza y por la decisión de sus responsables de cancelar el discurso en la ceremonia de graduación del representante de los alumnos, un estudiante musulmán que había expresado su apoyo a los palestinos. La universidad tomó esa decisión en abril alegando motivos de seguridad tras haber recibido amenazas. Algunos grupos judíos habían criticado la elección de ese estudiante como orador.
Los administradores de la universidad cancelaron después el principal acto de graduación previsto para el 10 mayo, en el que se esperaba que 65.000 personas se congregaran para homenajear a los graduados. Aún se mantenían los planes para otros actos de fin de curso, como ceremonias de facultades y escuelas concretas, entre el jueves y el domingo. Desde finales de abril se ha restringido el acceso al campus de personas no afiliadas a la universidad.
ARRESTOS EN LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA
En Charlottesville, Virginia, los manifestantes iniciaron sus protestas el martes en un jardín frente a la capilla escolar. El sábado, un video de WVAW-TV mostró a policías con equipo antimotines y escudos alineados frente al campus. Los manifestantes coreaban “Palestina libre” y la policía de la Universidad dijo en la red social X que se había declarado una “reunión ilegal” en el área.
Al entrar, la policía empujó a los estudiantes al suelo, los jaló de los brazos y roció con un irritante químico, señaló Laura Goldblatt, profesora adjunta de inglés y estudios globales que había ayudado a los alumnos que protestaban, en declaraciones al Washington Post.
La administración de la universidad dijo en un comunicado que informó a los manifestantes que las tiendas de campaña y doseles que colocaron estaban prohibidos por la política escolar y les pidió que los retiraran. Se solicitó ayuda a la policía estatal de Virginia para restaurar el orden, señaló la universidad.
El secretario de Justicia de Virginia, Jason Miyares, dijo a Fox News el domingo que la respuesta de la policía estaba justificada porque se había advertido repetidamente a los estudiantes que se fueran, estaban violando el código de conducta escolar y que “gente externa” que no eran estudiantes proporcionaban a los manifestantes suministros como barreras de madera.
“Hemos visto a personas que no son estudiantes aparecer con equipo antidisturbios y cuernos de toro para indicarles a los manifestantes cómo flanquear a nuestros oficiales”, indicó Miyares.
“Incluso los vemos tomar botellas de agua, verter la mitad, poner aerosol para osos en las botellas de agua y arrojárselas a estos oficiales, básicamente usándolas como agentes químicos para tratar de atacar a nuestros oficiales”, añadió.