CARACAS (AP) — La Fiscalía General venezolana anunció el viernes que citará a declarar al excandidato presidencial opositor Edmundo González por sus vínculos con una página de internet que contiene actas electorales según las cuales obtuvo significativamente más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
“En las próximas horas el señor Edmundo González Urrutia será citado en base a la investigación en curso para que él rinda declaraciones sobre su autoría, donde él se declara responsable” ,“que ha usurpado la competencia que sólo le corresponde al Poder Electoral”, dijo el fiscal general Tarek William Saab en una declaración a la prensa.
La investigación penal comenzó el 7 de agosto tras la publicación de una página web en la que, según el fiscal general, “de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados con los que se pretende usurpar ilegalmente funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE), “causando la difusión de esta falsa información zozobra” en el país.
El anuncio se produjo un día después que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela —integrado por magistrados que fueron electos por la oficialista Asamblea Nacional y que formaron parte del gobierno— certificó en una sentencia irrevocable la victoria de Maduro luego de un peritaje formal a los resultados de los comicios y sostuvo que las actas de votación difundidas por la oposición, que atribuyen el triunfo a González, son falsas.
La presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, indicó que tras la comparecencia de los actores convocados y recolectados los instrumentos electorales, los magistrados de la sala electoral del tribunal certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” el triunfo de Maduro.
La intervención del máximo tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de su independencia.
Maduro fue declarado vencedor por el organismo electoral, donde el oficialismo es mayoría desde hace más de dos décadas, aunque el Consejo no ha publicado hasta el momento las actas con los resultados a pesar de las crecientes exigencias de la oposición y la comunidad internacional para que sean divulgadas detalladamente.
González y la líder opositora María Corina Machado —quien se erigió como principal promotora de su candidatura tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos justo después de anunciar su intención de participar en los comicios— se mantienen a resguardo desde el 29 de julio, particularmente después de que la Fiscalía General abrió una investigación penal en contra de ambos tras la petición que hicieron a los militares y policías para que retiren su respaldo al presidente Maduro.
Mientras González no ha sido visto en público desde entonces, Machado ha participado en un par de manifestaciones en Caracas para exigir respeto a los resultados electorales.
Maduro y otras autoridades del gobierno han exigido públicamente que se aplique la justicia a los dos opositores a los que acusan de promover las protestas que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior luego de que se proclamó la reelección de Maduro para un tercer periodo de seis años.
También se espera que González enfrente consecuencias legales por su decisión de no presentarse a la audiencia a la que fue citado por el máximo tribunal.
Varios líderes de la región, incluidos aliados de Maduro como los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, han instado a que se publique el detalle de los resultados electorales como una de las posibles vías para ayudar a solucionar la crisis postelectoral en Venezuela.