DOHA, Qatar (AP) — Un alto funcionario de Hamás dijo que el grupo armado palestino está perdiendo fe en la capacidad de Estados Unidos para mediar una tregua en Gaza previo a una nueva ronda de negociaciones programada para esta semana, en medio de crecientes presiones para poner fin a la guerra de 10 meses contra Israel.
Osama Hamdan dijo a The Associated Press en una entrevista el martes que Hamás solo participará si las conversaciones se centran en cómo implementar una propuesta detallada por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y que tuvo respaldo internacional.
Estados Unidos se refirió a ella como propuesta israelí, y Hamás en principio la aceptó, pero Israel dijo que el discurso de Biden no reflejaba totalmente el contenido de la iniciativa. Ambos bandos luego propusieron cambios, lo que llevó a que ambos se acusaran de entorpecer un acuerdo.
Hamás se resiste particularmente a la demanda israelí de tener una presencia militar duradera en dos áreas estratégicas de Gaza después de cualquier cese al fuego.
“Le hemos informado a los mediadores que … cualquier reunión debe basarse en hablar sobre los mecanismos de implementación y fijar plazos en vez de negociar algo nuevo”, dijo Hamdan, quien es miembro del Buró Político de Hamás, que incluye los máximos líderes políticos del grupo y fija sus políticas. “De lo contrario, Hamás no ve razón para participar”.
Para la noche del miércoles, no quedaba claro si Hamás participaría en las conversaciones que empezarían el jueves.
Hamdan habló en medio de nuevas gestiones para poner fin a la guerra, desatada por el ataque del 7 de octubre contra Israel en que milicianos encabezados por Hamás mataron a 1.200 personas y se llevaron como rehenes a Gaza a unas 250. Israel ha respondido con un devastador bombardeo e invasión terrestre que ha matado a casi 40.000 palestinos y ha diezmado amplias zonas del territorio.
Ahora hay temores de una conflagración más amplia.
En la entrevista de una hora, Hamdan acusó a Israel de no dialogar de buena fe y dijo que el grupo no cree que Estados Unidos pueda presionar a Israel para que acepte un acuerdo.
Hamdan aseveró que Israel “o envió una delegación sin derecho a voto (a las negociaciones) o cambió delegaciones de una ronda a la otra, para que tengamos que empezar de nuevo, o ha impuesto nuevas condiciones”.
Las autoridades israelíes no comentaron sobre las aseveraciones de Hamdan, pero en el pasado Israel ha negado estar saboteando las conversaciones y ha acusado a Hamás de hacerlo.