PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un grupo armado en Pakistán que ha perpetrado ataques con bomba y metralla anunció el domingo un inusual cese al fuego con las fuerzas de seguridad debido al feriado musulmán de Eid al-Adha.
Eid al-Adha será celebrado en Pakistán el lunes en medio de un aumento de la violencia.
La tregua permitirá que los musulmanes asistan a servicios religiosos y áreas al aire libre sin temor a ataques de los milicianos.
El grupo Terik-e-Talibán-Pakistán, separado pero aliado del Talibán afgano, dijo en un comunicado que decidió anunciar la tregua a pedido del pueblo paquistaní.
Advirtió, sin embargo, que sus combatientes se defenderán en caso de ser atacados. El TTP se ha envalentonado desde que el Talibán afgano tomó el poder en Afganistán en agosto del 2021, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN estaban en la última fase de su retirada del país tras 20 años de guerra.
Es la segunda vez que el TTP anuncia un cese al fuego desde 2021. Esa tregua duró hasta el 2022. Desde entonces, el Talibán paquistaní ha aumentado sus ataques, lo que ha tensado las relaciones entre Pakistán y el Talibán afgano. Pakistán dice que la mayoría de los líderes del TTP están escondidos en Afganistán.
Pakistán denuncia también que el TTP usa suelo afgano para lanzar ataques en Pakistán, lo que niegan tanto el TTP como los talibanes afganos.