Israel dispara contra Líbano en respuesta a lanzamiento de cohetes contra objetivos israelíes

BEIRUT, Líbano (AP) — Israel atacó Líbano el sábado en represalia por los cohetes lanzados contra territorio israelí y mató a seis personas, entre ellas, un menor, en el choque más intenso entre ambas partes desde el alto el fuego alcanzado con el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah hace casi cuatro meses.

Los cohetes disparados desde Líbano fueron los segundos lanzados desde diciembre y nuevamente suscitaron dudas acerca de la continuidad del frágil alto el fuego. En un comunicado, Hezbollah negó ser responsable del reciente ataque y afirmó que estaba comprometido con la tregua.

El ejército de Israel dijo que los cohetes interceptados iban dirigidos a la ciudad israelí de Metula. Un funcionario israelí indicó que se dispararon seis cohetes y tres cruzaron al territorio israelí, siendo interceptados. El funcionario dijo que Israel no pudo confirmar la identidad del grupo que disparó los cohetes.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que había ordenado al ejército que actuara con dureza contra decenas de objetivos en Líbano. El Ejército israelí indicó que atacó centros de mando de Hezbollah y docenas de lanzacohetes.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano, gestionada por el estado, informó que un ataque en la localidad sureña de Touline provocó la muerte de cinco personas, entre ellas, un menor, y causó heridas a 11 personas más, entre las que había dos menores.

El sábado por la noche, Israel volvió a atacar objetivos de Hezbollah en Líbano. Un ataque alcanzó un garaje en la ciudad costera de Tiro, informó la NNA, provocando un muerto y siete heridos. Fue la primera vez que la ciudad fue atacada desde que entró en vigor el alto el fuego.

Y un ataque en la aldea de Hawsh al-Sayed Ali, a lo largo de la frontera con Siria, hirió a cinco personas, según la NNA.

En un comunicado, el primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, pidió al ejército libanés que tome todas las medidas necesarias en el sur, pero aclaró que el país no quiere que se reanude la guerra.

Hezbollah comenzó a disparar cohetes, aviones no tripulados y misiles hacia Israel el día después del ataque liderado por Hamás desde Gaza en el sur del país el 7 de octubre de 2023, que provocó la guerra en el sitiado enclave palestino. El conflicto entre Israel y Hezbollah derivó en una guerra total en septiembre, cuando las fuerzas israelíes lanzaron grandes oleadas de ataques aéreos y mataron a la mayoría de los altos cargos de la milicia. Los combates dejaron más de 4.000 muertos en Líbano y unos 60.000 desplazados en Israel.

De acuerdo con el alto el fuego firmado el 27 de noviembre, las fuerzas israelíes debían haberse retirado del territorio libanés para finales de enero. Los países pactaron después prorrogar el plazo hasta el 18 de febrero.

Pero Israel mantiene efectivos en cinco lugares frente a comunidades del norte de Israel y ha llevado a cabo decenas de operaciones aéreas en el sur y el este de Líbano, alegando que atacó objetivos de Hezbollah, mientras que varios miembros del grupo armado han muerto en ataques continuos con drones.

Líbano ha pedido a Naciones Unidas que presione a Israel para que se retire totalmente del país. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, conocida como FPNUL, se mostró alarmada por la posible escalada de la violencia e instó a todas las partes a evitar poner en peligro los avances de los últimos meses.

Ataques aéreos israelíes sacuden Gaza

Los ataques se produjeron un día después de que Israel dijese que lanzará operaciones de “creciente intensidad” en Gaza hasta que Hamás libere a los 59 rehenes que mantiene retenidos, de los cuales se cree que 24 siguen vivos.

Los ataques israelíes del viernes por la noche mataron al menos a nueve personas, entre las que había tres menores, en una vivienda en la Ciudad de Gaza, dijo el Hospital Al-Ahly, que recibió los cuerpos.

“Comenzaron a caer sobre nosotros escombros y vidrios”, dijo Sameh al-Mashharawi, quien perdió a su hermano en el ataque. Se lamentaba junto a su joven sobrino Samir al-Mashharawi, cuyos padres y hermanos fueron asesinados. El niño de 12 años, con la cabeza y las muñecas vendadas, se sentó en la parte trasera de un camión y lloró.

El ejército explicó el viernes que planea realizar nuevos asaltos sobre tres vecindarios al oeste de la Ciudad de Gaza y lanzó avisos de evacuación de esas zonas a través de las redes sociales.

Ophir Falk, asesor de política exterior de Netanyahu, dijo a The Associated Press que “Hamás, desafortunadamente, entiende bajo la presión militar”.

Unos 600 palestinos han muerto desde que Israel reanudó la guerra a principios de la semana. Israel ya había cortado el suministro de alimentos, combustible y ayuda humanitaria a los casi dos millones de personas que viven en la Franja para presionar a Hamás sobre las negociaciones de alto el fuego.