La francesa Marine Le Pen queda inhabilitada a un cargo público por 5 años

PARÍS (AP) — La líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen, no podrá postularse a cargos públicos durante 5 años por malversar fondos de la UE, un gran terremoto político. El fallo, que entra en vigor de inmediato, probablemente le impedirá postularse a las próximas elecciones presidenciales de Francia.

Le Pen, quien se enfrentó dos veces en las urnas al presidente francés Emmanuel Macron, ha disfrutado de un creciente apoyo en los últimos años. El veredicto del lunes pesará mucho en la vida política, tanto en Francia como en Europa en general, y en el futuro de Le Pen como fuerza política.

¿Qué dice el fallo?

Para Le Pen, se materializó el peor de los escenarios. La hija de 56 años del fallecido líder de extrema derecha Jean-Marie Le Pen fue condenada a dos años de arresto domiciliario y a utilizar un brazalete electrónico, y una sentencia adicional de dos años suspendida, y cinco años de inelegibilidad para cargos públicos con efecto inmediato.

El abogado de Le Pen dijo que apelaría el veredicto, pero seguirá siendo inelegible mientras tanto y, por lo mismo, podría quedar fuera de la contienda presidencial de 2027. Le Pen no cumplirá la sentencia de arresto domiciliario hasta que se agoten todas las apelaciones, pero la prohibición de postularse para cargos públicos se implementará de inmediato a pesar de su apelación.

A dos años de las elecciones, el tiempo se agota y no hay garantía de que un tribunal de apelaciones falle de manera más favorable.

Le Pen y otros funcionarios del partido Reagrupamiento Nacional fueron juzgados por utilizar dinero destinado a asistentes parlamentarios de la Unión Europea para pagar al personal que trabajó para el partido entre 2004 y 2016, violando las regulaciones del bloque de 27 naciones. El Reagrupamiento Nacional se llamaba Frente Nacional en ese momento.

El juez dijo que Le Pen había estado en el corazón de un “sistema” que su partido utilizó para desviar dinero del Parlamento de la UE. Le Pen, quien negó haber cometido irregularidades, también fue multada con 100.000 euros (108.000 dólares).

Los esfuerzos de Le Pen arruinados

El fallo del lunes se produjo en medio de calificaciones récord en las encuestas de opinión para Le Pen, quien esperaba que sus esfuerzos de una década para llevar a su partido hacia la corriente principal finalmente dieran frutos en las próximas elecciones presidenciales.

Desde que heredó el liderazgo del partido Frente Nacional de su padre en 2011, ha trabajado para romper el muro de miedo a la extrema derecha que hasta ahora ha bloqueado su camino hacia la presidencia.

Cambió el nombre del partido y expulsó a su polémico padre en 2015, como parte de su esfuerzo por librar al renombrado Reagrupamiento Nacional de la mancha de racismo y antisemitismo que se ha adherido a la extrema derecha durante décadas.

Una política astuta, Le Pen también transformó su propia imagen de ser una defensora agresiva y anti-sistema a una portavoz de modales suaves para los olvidados de Francia.

La estrategia de normalización ha dado sus frutos y el partido se ha convertido en el principal grupo político en la cámara baja del Parlamento, desarrollando una fuerte red de funcionarios en toda Francia.