La OTAN confirma que Corea del Norte ha enviado tropas para ayudar a Rusia contra Ucrania

BRUSELAS (AP) — La OTAN confirmó el lunes que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia para ayudar en la guerra contra Ucrania iniciada hace casi tres años, y señaló que algunas ya están desplegadas en la región fronteriza rusa de Kursk, donde Rusia ha tenido problemas para repeler una incursión ucraniana.

“Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, indicó a la prensa el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Rutte dijo que la iniciativa supone “una escalada significativa” en la implicación norcoreana en el conflicto, lo que implica “una peligrosa expansión de la guerra rusa”.

Rutte hizo esas declaraciones después de que una delegación surcoreana que incluía funcionarios militares y de inteligencia de alto nivel, así como diplomáticos de alto rango, informara a los 32 embajadores nacionales de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas.

La OTAN “consulta de forma activa dentro de la alianza, con Ucrania y con nuestros socios en el Indopacífico” sobre los acontecimientos, indicó Rutte, que dijo que pronto hablaría con el presidente de Correa del Sur y con el ministro de Defensa de Ucrania. “Seguimos monitoreando la situación de cerca”, indicó.

Añadir miles de soldados norcoreanos al conflicto más grande en Europa desde la II Guerra Mundial aumentará la presión sobre el agotado y presionado ejército ucraniano, además de avivar tensiones geopolíticas en la península de Corea y en la región del Indopacífico en su conjunto, que incluye a Japón y Australia, según funcionarios occidentales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tiene un gran interés en redibujar la dinámica de poder global. La semana pasada trabajó en formar un contrapeso a la influencia occidental con una cumbre de los BRICS en Rusia a la que asistieron los mandatarios de China e India.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el pasado viernes que los soldados norcoreanos estarían en el campo de batalla en cuestión de días, citando reportes de inteligencia.

Antes había dicho que su gobierno tenía información sobre que unos 10.000 soldados norcoreanos se preparaban para sumarse a las fuerzas rusas que combaten contra su país.

Días antes de las declaraciones de Zelenskyy, autoridades surcoreanas y estadounidenses dijeron que había pruebas de que Pyongyang había enviado tropas a Rusia.

Estados Unidos dijo que unos 3.000 efectivos norcoreanos estaban desplegados en Rusia para recibir instrucción.