SEÚL, Corea del Sur (AP) — El mandatario norcoreano Kim Jong Un prometió, durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, que su país “seguirá apoyando” a Rusia en su guerra con Ucrania, informaron los medios estatales norcoreanos el sábado.
Una delegación militar rusa liderada por Belousov llegó a Corea del Norte el viernes, en medio de una creciente preocupación de otras naciones por la creciente cooperación entre los dos países después de que Corea del Norte enviara miles de tropas a Rusia el mes pasado.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que Kim y Belousov alcanzaron el viernes “un consenso satisfactorio” sobre profundizar la asociación estratégica y la defensa de la soberanía de cada país, los intereses de seguridad y la justicia internacional ante los cambiantes entornos de seguridad internacional.
Kim dijo que Corea del Norte “seguirá apoyando la política de la Federación Rusa de preservar la soberanía e integridad territorial del Estado frente a las tentativas de los imperialistas de tomar la hegemonía”, reportó la ACNC.
Corea del Norte ha apoyado la invasión rusa a Ucrania, calificándola de respuesta defensiva a lo que tanto Moscú como Pyongyang llaman el avance “imprudente” de la OTAN hacia el este y los movimientos liderados por Estados Unidos para eliminar la posición de Rusia como un Estado poderoso.
Kim criticó una decisión de Estados Unidos anunciada este mes de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos, lo que describió como una intervención directa en el conflicto. Calificó los recientes ataques rusos a Ucrania como “una medida oportuna y drástica” para demostrar la resolución de Rusia, dijo la ACNC.
Según evaluaciones de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado más de 10,000 efectivos a Rusia y algunos de ellos ya han comenzado a participar en combates en el frente. Estados Unidos, Corea del Sur y otros dicen que Corea del Norte también ha enviado sistemas de artillería, misiles y otras armas convencionales.
Ni Corea del Norte ni Rusia han confirmado formalmente los movimientos de las tropas norcoreanas y han negado firmemente los informes de envíos de armas.
Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios están preocupados de que Rusia pueda darle a cambio a Corea del Norte tecnología armamentista avanzada, incluyendo ayuda para construir misiles nucleares más poderosos.
La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Shin Wonsik, dijo en un programa de televisión local de SBS que Seúl evaluó que Rusia ha proporcionado sistemas de misiles de defensa aérea a Corea del Norte. Dijo que Rusia también parecía haber dado asistencia económica a Corea del Norte y varias tecnologías militares, incluidas las necesarias para los intentos norcoreanos de construir un sistema de vigilancia espacial confiable.
En junio, Kim y Putin firmaron un tratado que requiere que ambos países proporcionen asistencia militar inmediata si alguno es atacado. Se considera el mayor acuerdo de defensa de los dos países desde el fin de la Guerra Fría.