NUEVA ORLEANS (AP) — El sospechoso que condujo un vehículo a alta velocidad contra una multitud de celebrantes en Nueva Orleans el Día de Año Nuevo fue abatido tras sostener un tiroteo con la policía, indicaron fuentes policiales a The Associates Press.
Los agentes no estaban autorizados para revelar públicamente los detalles de la investigación y hablaron bajo condición de anonimato.
Diez personas murieron y 30 resultaron heridas luego que el sospechoso embistiera a alta velocidad con un vehículo contra una multitud de peatones en el bullicioso distrito del Barrio Francés de Nueva Orleans a las 3:15 de la mañana del miércoles en la calle Bourbon.
La zona es conocida mundialmente como uno de los mayores destinos para las fiestas de Nochevieja, y se esperaba que las multitudes en la ciudad aumentaran previo al partido de playoff de fútbol americano universitario en el Sugar Bowl en el cercano Superdome más tarde el miércoles.
El FBI informó en un comunicado que encabeza una pesquisa “con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo”. En conferencia de prensa, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, describió el incidente como un “ataque terrorista” y el jefe de policía de la ciudad dijo que el acto fue claramente intencional.
Alethea Duncan, una agente especial asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans, señaló que las autoridades investigan el hallazgo de al menos un presunto dispositivo explosivo improvisado en el lugar del atropello.
Whit Davis, de 22 años, comentó a la cadena de noticias CNN que estaba saliendo de un club nocturno en el momento del ataque.
“Todos comenzaron a gritar y correr hacia la parte de atrás, ahí permanecimos durante un tiempo y luego la situación se calmó, pero no nos dejaban salir”, narró Davis. “Cuando finalmente nos dejaron salir del club, la policía nos indicó por dónde caminar y nos decía que abandonáramos la zona rápidamente. Vi algunos cuerpos sin vida que ni siquiera pudieron cubrir y mucha gente recibiendo primeros auxilios”.
La comisionada de policía Anne Kirkpatrick aseveró que sus agentes trabajarán para garantizar la seguridad en el Sugar Bowl, indicando que el partido se llevará a cabo según lo programado.
Añadió que el sospechoso estaba “decidido a cometer una matanza y crear el daño que hizo”.
“Fue un incidente muy intencional. Este hombre intentaba atropellar a tantas personas como pudiera”, dijo Kirkpatrick.
Dos agentes de policía que recibieron disparos después que el conductor saliera de su vehículo en condición estable, detalló la comisionada de policía.
NOLA Ready, el departamento de preparación para emergencias de la ciudad, afirmó que los heridos fueron trasladados a cinco hospitales locales.
La Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden ha sido informado. El fiscal general Merrick Garland también fue informado sobre el ataque, de acuerdo con el Departamento de Justicia.